El enigma del sueldo de los suspendidos: ¿sigue cobrando Puigdemont?

Ni el Parlament ni ERC ni JpC aclaran si los seis diputados procesados por Llarena siguen todavía cobrando o ya han sido suspendidos a todos los efectos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más allá de las propuestas y los desacuerdos en torno a cómo aplicar a la hora de las votaciones la suspensión de Carles Puigdemont  y otros cinco diputados procesados por el juez Pablo Llarena sin que tengan que renunciar de forma definitiva a sus escaños y sin alterar los actuales equilibrios parlamentarios, flota en el ambiente un enigma que nadie parece en condiciones de aclarar: ¿siguen cobrando los seis diputados en cuestión? Y, en caso de que así sea, ¿hasta cuándo seguirán haciéndolo?

El asunto no es baladí porque permetiría determinar si, dejando de lado la esgrima parlamentaria en torno a sus votaciones, los diputados ya han sido suspendidos a todos los efectos. La pregunta se la hicieron este miércoles a los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya (JpC) y ERC en sus respetivas ruedas de prensa sin que ninguno de ellos fuera capaz de dar una respuesta clara. 

Iceta los da por suspendidos

El único que fue categórico al respecto fue el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que dio por hecho que Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull este julio solo deben de cobrar hasta el día en que Llarena dictó la suspensión.

El líder del PSC recordó a ese respecto que lo que la Mesa del Parlament trataba de acordar este miércoles, sin éxito, era la manera en que los diputados eran sustituídos, pero no si se aplicaba o no la suspensión. «La decisión, mientras no se revoque, es firme, y los diputados están suspendidos», alegó Iceta. «Si la mesa procediese a abonar su sueldo, podría estar incurriendo en delitos de desacato en malversación».

No saben, no contestan

Preguntada por el asunto, la portavoz adjunta de JpC, Gemma Geis, solo atinó a decir que «a final de mes, si les corresponde, cobrarán el sueldo». Ante la insistencia d los periodistas, terció el portavoz del grupo parlamentario, Albert Batet: los diputados procesados, dijo, «no quieren cobrar un dinero que luego tengan que devolver». Pero no hubo manera de que precisara si, más allá de la voluntad de los mismos, siguen cobrando o no.

Tampoco el portavoz de ERC aclaró qué pasa con las nóminas de Junqueras y Romeva. «Buscaremos un acuerdo para buscar la solución», dijo por única respuesta. Ni siquiera los portavoces oficiales del Parlament como institución, consultados por Economía Digital, fueron capaces este miércoles de aclarar el asunto. La duda, en todo caso, quedará resuelta como mucho a fin de mes, cuando se envíen las nóminas de los diputados de la cámara catalana.

«A pesar de lo que se diga, nadie pone en cuestión que estos diputados ya han sido suspendidos, porque si alguien lo hiciera, se podría haber celebrado el pleno», dice Iceta

«Es curioso», argumentó el líder del PSC, «a pesar de lo que se diga, nadie pone en cuestión que estos diputados ya han sido suspendidos, porque si alguien lo pusiera en cuestión, se podría haber celebrado el pleno», que fue suspendido tras el encontronazo en la mesa entre JpC y ERC sobre la sustitución de Puigdemont y compañía. «En el independentismo, hay a veces una diferencia importante entre lo que se dice y la realidad, y quien quiere mantener un discurso desobediente pero en cambio una práctica de acatamiento. Cuando se vea si estos diputados cobran o no los días en los que ya no son diputados estaremos en disposición de ver si se está obedeciendo o no al auto del juez», remató Iceta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp