Tráfico prevé la salida de 500.000 vehículos de Barcelona este fin de semana

El conseller de Interior señala que las aglomeraciones en la carretera afectarán sobre todo el viernes por la tarde y el sábado, entre las 11:00 y las 14:00 horas

Una autopista en Barcelona. EFE

Una autopista en Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Catalán de Tráfico prevé que entre mañana viernes y el sábado por la mañana salgan del área metropolitana de Barcelona entre 440.000 y 500.000 vehículos, en la primera fase de la operación salida de Semana Santa, momento en el que se podrá salir de las comarcas de residencia pero las interacciones sociales siguen limitadas a los grupos burbuja.

Al respecto, el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha pedido a la ciudadanía que no se confunda el aumento de la movilidad con mayor libertad en la interacción social entre personas no convivientes.

Además, Sàmper ha anunciado que se ha preparado un dispositivo en varios destinos tanto de playa como montaña con el que se pretende evitar aglomeraciones.

También ha avisado de que los horarios que pueden ser más conflictivos en la carretera durante la primera fase de la operación salida serán el viernes, de 14.00 a 21.00 horas, y el sábado, de las 11.00 a las 14.00 horas.

Respecto a la seguridad vial, los Mossos d’Esquadra establecerán controles preventivos de velocidad, distracciones, seguridad pasiva y alcoholemia con vehículos logotipados y camuflados, advierte el conseller.

Por el momento, las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat se mantendrán hasta el próximo 9 de abril después de que el Govern acordara prorrogar las actuales restricciones, que debían finalizar el 29 de marzo.

La dificultad de predecir el comportamiento de la movilidad

Sàmper ha explicado que es «complicado» predecir el comportamiento de la movilidad, porque existen condicionantes como que se limita la apertura comarcal a los convivientes o que la expansión del teletrabajo hace más probable que la mayoría de desplazamientos se lleven a cabo este fin de semana, con el inicio de las vacaciones escolares.

No obstante, resulta sencillo predecir que para el próximo fin de semana habrá movilizaciones masivas ya que, el pasado fin de semana, justo después de que se abriera el confinamiento comarcal, se disparó en un 60% la movilidad en Cataluña respecto a la última semana de cierre.

No obstante, los datos muestran que aún no se han recuperado los valores habituales anteriores a la pandemia, ya que, si se comparan con los de entonces, los datos de movilizaciones aún están un 12% más bajos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp