Las empresas de Foment ofrecen sus infraestructuras para acelerar la vacunación

Las empresas catalanas muestran su interés en incorporarse al plan de vacunación masiva de la Generalitat

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto conjunto convocado de urgencia este domingo, tras cinco noches seguidas de disturbios. EFE/Alejandro García

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha anunciado este jueves a la Generalitat de Catalunya que las empresas tienen la intención de sumarse a la campaña de vacunación, por lo que ofrecen sus servicios para acelerar la media de vacunaciones diarias a través del uso de sus recursos y espacios.

Según ha expresado la principal patronal catalana a través de un comunicado, en los próximos días «presentarán una propuesta detallada para garantizar que el del mundo empresarial tiene capacidad de contribuir, con todas las garantías logísticas y sanitarias, a la vacunación de miles de trabajadores».

«Como no puede ser de otra manera», dicen, «cumpliremos con todos los los criterios de control y comunicación que considere la administración pública».

Según la patronal, mediante la cesión de espacios y recursos pretenden acelerar «la vacunación de la población que es en este momento la máxima prioridad para salir de la crisis sanitaria y económica que empezó hace justo un año».

Un acceso a recursos aún por explotar

En este sentido, Foment ha explicado que, dentro del tejido productivo catalán, hay un volumen importante de empresas que disponen de servicios sanitarios, ya sea internos o contratados, personal sanitario, formación, experiencia y la capacidad de gestión necesaria para incorporarse a la campaña cumpliendo con las requerimientos que exija la administración pública.

Aseguran, además, que desde los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales pueden contribuir a no tensar más el sistema sanitario catalán y que desde sus propios centros de trabajo pueden vacunar a los trabajadores sin romper el llamado ‘efecto burbuja’ .

Este anuncio tiene lugar tan solo dos días después de que la Generalitat avanzara que pretende habilitar hasta 500 puntos de vacunación masiva entre los que destacan el Camp Nou y la Fira de Barcelona. Estos espacios apoyarán a los 443 Centros de Atención Primaria (CAP) repartidos a lo largo del territorio catalán, que llevarán la voz cantante en la campaña de vacunación.

La habilitación de estos puntos, prevé la Generalitat, durará aproximadamente 6 meses ya que, aunque la consejera de Salud, Alba Vergès, anunció que la Generalitat tenía la capacidad de administrar hasta medio millón de fármacos semanales, “la disposición de las dosis marcará el ritmo”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp