Tres de cada cuatro fiscales menores de 50 años son mujeres

Las jefaturas de las Fiscalías Superiores rozan la paridad, mientras que en las Fiscalías de Sala las mujeres son solo el 38%

Detalle de la toga de un juez. Foto EFE-Biel Aliño

Detalle de la toga de un juez. Foto EFE-Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de las mujeres en el Ministerio Fiscal es mayoritaria, hasta el punto de que tres de cada cuatro fiscales de entre 20 y 50 años son mujeres. Aunque hasta 1966 el acceso a la carrera fiscal estaba vedado para ellas y no fue hasta 1974 cuando accedió la primera, Belén del Valle Díaz, las fiscales son hoy el 66% de los 2.795 fiscales que hay en España.

Madrid (79%), País Vasco (77%) Navarra (74%), Cataluña (73%) y Castilla-La Mancha (71%) son las comunidades con mayor presencia de mujeres fiscales. Cantabria (55%), La Rioja y Canarias (ambas con un 57%) son las que tienen menor porcentaje.

A pesar de la abrumadora presencia femenina en la carrera fiscal en los últimos años, solo 14 mujeres (38%) frente a 23 hombres (62%) tienen la categoría profesional de Fiscal de Sala, la más alta de la carrera a la que se accede por nombramiento discrecional del o de la Fiscal General.

Por su parte, las Jefaturas Superiores de las Fiscalías de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias están ocupadas por mujeres (47%), mientras que el 43% de las Jefaturas Provinciales tienen una fiscal jefa. Cabe destacar que entre estas últimas se encuentran Madrid y Barcelona, las dos provincias con más población.

Por el contrario, en las Fiscalías de Área, un destino generalmente de gestión compleja, el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres: 58% frente al 42%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta