El Supremo confirma la condena contra Isa Serra por atentado a la autoridad

La dirigente de Podemos ha sido condenada a un año y siete meses de prisión y 19 meses de inhabilitación para cargo público

Isa Serra ha visto confirmada su condena por atentado a la autoridad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y siete meses de prisión para la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad, a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 7 meses de prisión e inhabilitación especial de 19 meses para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena a la exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

El alto tribunal también desestima el recurso de Serra, que también fue condenada por un delito leve de lesiones y un delito de daños, en ambos casos al pago de una multa de 1.200 euros.

Los magistrados del Supremo recuerda que las personas identificadas junto a Serra «acabaron reconociendo no solo su presencia en el lugar sino también su intervención en los hechos«.

Por eso, el Supremo da por bueno el testimonio de los agentes que cuestionaba la defensa de Serra, porque «quienes identificaron a la ahora recurrente (no todos, lo que es elemento que las dota de veracidad como explica la Sala) le atribuyen insultos (dos testigos); y arrojar, junto con otros implicados, objetos».

De esta forma, afirman que «hay indicios que conducen objetivamente a considerar que no son identificaciones caprichosas o poco fiables,» pues «los insultos que se ponen en su boca son muy específicos», si bien no la ven como cabecilla ni instigadora.

La Sala responde también a la queja de Serra por la falta de argumentación de la multa de diez euros diaria cuando señala que el TSJM sí que motivó la cantidad en el «hecho notorio de que tiene ingresos regulares». Algo que, a la vista de su condición de diputada ,»está al alcance de un niño con uso de razón».

Serra recurrirá a Europa

Una vez confirmada la posición del Tribunal Supremo, Isa Serra ha calificado la sentencia de «decepcionante» y ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: «Una vez más, Europa va a dejar en evidencia a la justicia española y va a darme la razón«, ha afirmado la dirigente de Podemos.

«Esta sentencia no es contra mí, es contra nuestras instituciones, nuestra democracia y contra los jueces que quieren hacer bien su trabajo, que están cansados de que haya un poder judicial que utiliza la justicia para hacer política», ha señalado Serra, a la vez que ha advertido que no abandonará la política pese a la inhabilitación.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp