Troleo al «republicano» Aragonès: le recuerdan que su abuelo fue alcalde franquista

Usuarios de Twitter han criticado que Aragonès conmemore el día de la proclamación de la república catalana cuando su abuelo fue último alcalde franquista de Pineda de Mar

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en el Parlament. EFE/ Quique García

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en el Parlament. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha reivindicado la república catalana como la mejor opción de Cataluña a día de hoy, en el día que se celebra el 91 aniversario de la proclamación de la República catalana del 14 de abril de 1931 por parte del expresidente Francesc Macià.

«La República catalana sigue siendo la mejor propuesta para que el país avance. Por la justicia social, la igualdad, la fraternidad y la libertad», ha escrito el presidente catalán en su cuenta de Twitter.

A raíz de este ‘tweet’ usuarios de esta misma red han troleado a Aragonès recordando sus antepasados franquistas. Y es que su abuelo paterno, José Aragonés Montsan, fue el último alcalde franquista de Pineda de Mar (Barcelona), pueblo natal del presidente catalán. Además, también fue el fundador de Alianza Popular en Cataluña.

De hecho, Aragonés Montsan firmó la esquela que emitió el Ayuntamiento de Pineda de Mar en la muerte por asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, que perteneció a la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

Otros usuarios han comentado la «verguenza» que sentiría el expresidente Macià si viera como la Cataluña de Aragonès no hace camino hacía una república catalana. En este sentido, el presidente catalán ha sido tildado de «cobarde», «traidor» y «botifler», un término catalán que se utiliza como apodo contra los felipistas o borbónicos, los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española.

Otra persona ha criticado la falta de actuación en cuanto a la república catalana, cuestionado las palabras de Aragonès sobre que es la mejor opción para avanzar en Cataluña. «Es la única pero no se consigue en la silla con palabras bonitas ni con una mesa de diálogo», ha escrito, añadiendo que el presidente «ya tiene lo que quería», haciendo referencia a la silla en la Generalitat de Catalunya.

También han puntualizado al Ejecutivo catalán que Marcià no proclamó una independencia sino una república catalana, dentro del Estado español. «Francesc Macià proclamó la República Catalana como estado integrante de la autopropuesta Confederación Ibérica referida como Federación Ibérica, dentro de España», escribe un usuario.

Crítica del castellano en las aulas

Más personas han criticado que el presidente catalán conmemore la proclamación de la república catalana, mientras su partido ha apoyado la modificación de la Ley de Política Lingüística de 1998 para garantizar el uso del castellano en las aulas, después de que una sentencia judicial obligue a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp