¿Quién instigó Tsunami? Marlaska no aclara nada un mes después

El ministro Fernando Grande-Marlaska anuncio “avances” en la investigación de la cúpula de Tsunami que siguen sin concretarse

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hace más de un mes que habían dado “avances” en la investigación para identificar a los “autores intelectuales” que forman parte del “mando” que coordina las acciones de Tsunami Democràtic.

Sin embargo, los “avances” anunciados por el ministro no han permitido aún identificar ni a un solo miembro del mando de Tsunami Democràtic, la plataforma que ha bloqueado infraestructuras, cortado carreteras y movilizado miles de personas como protesta por la sentencia del procés.

Este jueves, Tsunami Democràtic pidió al Barça y al Real Madrid que les dejen colocar una pancarta con su lema, ‘sit and talk’ (siéntate y habla), en las gradas del Camp Nou cuando se dispute el clásico de la Liga española el próximo 18 de diciembre.

Con estas acciones pintorescas, Tsunami parece como si se burlara del cerco al que le someten los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están a las órdenes del ministro Marlaska. Desde mediados de octubre, han detenido a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), a más de 200 supuestos alborotadores callejeros, pero ni siquiera han identificado a un solo mando de Tsunami.

No se trata de una organización tan clandestina. Sus portavoces han efectuado declaraciones a TV3, aunque con la voz distorsionada, y en otros medios catalanes.

Después de una reunión de seguimiento de la crisis catalana que se realizó en el palacio de la Moncloa el 18 de octubre pasado, Marlaska aseguró ante la prensa de que se “aclarará” quién mueve los hilos en las movilizaciones multitudinarias de Cataluña. Para “no perjudicar” las investigaciones en marcha, se negó a responder a las preguntas de los informadores de si Tsunami se coordinaba desde Bélgica, donde está refugiado Carles Puigdemont.

Desde esta comparecencia ante los medios, Maslaska no ha dado más información sobre Tsunami Democràtic. Las investigaciones corren a cargo de la Guardia Civil.

La pista rusa

Curiosamente, mientras las investigaciones sobre Tsunami se mantienen en secreto, cada día aparecen nuevos datos sobre los miembros del llamado Equipo de Respuesta Táctica de los CDR detenidos el pasado octubre. La investigación también corresponde a la Guardia Civil.

Este jueves trascendió que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga en diligencias supuestamente “secretas” las relaciones de un espía ruso con los miembros de los CDR detenidos, según informó Europa Press.

Las investigaciones se centran en la unidad 29155, un supuesto grupo de la agencia de espionaje rusa GRU que realiza operaciones de desestabilización en diversos países europeos, entre los que estaría España. De la investigación sobre esta trama rusa en encarga la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp