Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia), cuya carretera fue cortada por Tsunami Democràtic a primera hora del lunes 11 de noviembre de 2019. Foto: EFE/AG

La policía francesa desaloja a Tsunami Democràtic de la frontera

stop

La Gendarmería ha iniciado las cargas para desalojar a los manifestantes y ha utilizado gas pimienta para desbloquear el paso fronterizo de La Jonquera

Daniel Domínguez

Gendarmes franceses tratan de desbloquear el corte de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia), cuya carretera fue cortada por Tsunami Democràtic a primera hora del lunes 11 de noviembre de 2019. Foto: EFE/AG

Madrid, 12 de noviembre de 2019 (08:22 CET)

La policía francesa ha iniciado este martes el desalojo de los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic y que se concentran desde el lunes en el punto fronterizo de La Jonquera, en Girona. La Gendarmería de Francia trata de restablecer la circulación después de que miles de coches bloqueen el tráfico en la AP-7 en ambos sentidos.

Tsunami Democràtic había estipulado una serie de actividades que se sucedieron a lo largo de la tarde del lunes y estaban programadas para extenderse durante otros dos días más. 

El desalojo por parte de la policía francesa, que ha trasladado hasta el punto fronterizo a la unidad de antidisturbios, se ha iniciado sobre las 8.00 horas de este martes. Después del comienzo, Tsunami Democràtic ha pedido a través de su cuenta de Telegram -donde acumula más de 400.000 seguidores- que se "refuerce" el corte de carretera.

Además de la Gendarmería del país galo, los Mossos d'Esquadra flanquean la parte sur de la autopista. Siguiendo los mensajes difundidos, Tsunami prevé que el desalojo se prolongue "durante horas", por lo que podrían sucederse incidentes a lo largo de la jornada.

Después de que varios agentes trataran de mediar, sin éxito, con los manifestantes, la policía francesa ha comenzado a usar gas lacrimógeno para despejar el paso fronterizo de manfiestantes. Los Comités de Defensa de la República (CDR), que también se concentran en La Jonquera junto a Tsunami, también han criticado en sus redes sociales las "cargas" de los antidisturbios franceses.

Bajo el lema 'Spain sit and talk' -'España, siéntate y habla'- la concentración convocada por Tsunami Democràtic trata de llamar la atención de la comunidad internacional para forzar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a negociar con el bloque independentista. De hecho, durante el fin de semana, varias organizaciones, además de la plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto del Prat, desobedecieron la jornada de reflexión al proponer actividades de corte político durante el 9-N.

Retenciones de hasta 4 kilómetros

Durante el lunes, el corte de la AP-7 provocó retenciones de hasta cuatro kilómetros en el paso fronterizo. Algo que desató las protestas de los transportistas ya que tienen prohibida la circulación alternativa por otros tipos de vías, como la N-II, además del impacto que supondría para sus bolsillos la multa de 500 euros que conllevaría circular fuera de autopista. 

La actuación este martes tanto de la Gendarmería como de los Mossos se debe, según han confirmado fuentes del Gobierno a Economía Digital, a una estrecha comunicación entre el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Christophe Castaner, que mantienen desde el lunes para decidir el tipo de actuación que llevarían a cabo los cuerpos de seguridad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad