El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras un discurso en el debate de Política General en el pleno del Parlament. Foto: EFE/TA

Bloqueo en la frontera: Quim Torra calla, el Gobierno contemporiza

stop

Tsunami Democràtic mantiene cortada la AP-7, entre La Jonquera y Le Perthus, desde las 9.00h de la mañana sin que los agentes restablezcan la normalidad

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras un discurso en el debate de Política General en el pleno del Parlament. Foto: EFE/TA

Barcelona, 11 de noviembre de 2019 (20:45 CET)

El bloqueo protagonizado por los independentistas de Tsunami Democràtic en la frontera entre España y Francia se mantiene desde las 9.00 horas de las mañana de este lunes sin que el Gobierno y la Generalitat se decidan a actuar para restablecer la normalidad en la AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona).

Ante la pasividad de las autoridades, los manifestantes reunidos por Tsunami, aproximadamente unos 1.000, ya han comenzado los preparativos de una acampada que pretenden alargar durante tres días con el pretexto de llamar la atención "a la comunidad internacional" para forzar al Gobierno de España a negociar con los independentistas. 

El corte de la AP-7, en ambos lados de la frontera, ha bloqueado el tráfico de mercancías y desatado la indignación de los transportistas, que, además, tienen prohibida la circulación alternativa por la N-II a riesgo de una multa de 500 euros. Debido al bloqueo del paso fronterizo en la AP-7, la N-II ha acumulado hasta 4 kilómetros de retención durante la jornada.

El hilo entre los ministros del Interior

El bloqueo se ha realizado con vehículos particulares, con material para barricadas e incluso con un escenario (instalado en el costado francés de la frontera). Fuentes del Gobierno subrayaron que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, mantiene una comunicación continua con su homólogo francés, Christophe Castaner, para abordar la actuación policial, que, hasta el momento, tan solo ha consistido en avisar con cargas, usar grúas para retirar vehículos e imponer multas.

No obstante, los advertencias de cargas policiales de la Gendarmería francesa no han cobrado forma. Las autoridades francesas aseguran, no obstante, que no permitirán que el bloqueo de la frontera hispano-francesa se alargue durante tres días.

Los Mossos, que mantienen un contacto continuo con el Centro de Coordinación (CECOR) —compuesto por Policía Nacional, Guardia Civil y la propia policía de la Generalitat— esperan órdenes para actuar, pero el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido un espeso silencio sobre este corte a lo largo de todo el día.

En todo caso, la policía de la Generalitat también está pendiente de recibir refuerzos. Según okdiario, 13 pelotones del cuerpo de antidisturbios de élite de la Guardia Civil, compuestos por un total de 150 uniformados, se dirigen hacia La Jonquera para respaldar a los Mossos. 

Francia y el día del Arministicio

La afectación al tráfico ha sido este lunes menor de lo normal, ya que en Francia se conmemora el 101 aniversario del día del Armisticio de la primera guerra mundial. Debido a esta festividad, durante la mañana apenas circularon camiones.

Tsunami ha instalado un escenario repleto de símbolos independentista en el costado francés de la frontera, en Le Perthus, y han organizado organizado conciertos de música desde las 16.00 horas de la tarde con la presencia de Lluís Llach.

Foment exige una declaración a Torra

Foment del Treball exigió este lunes al presidente Torra una “declaración contundente” en contra del bloqueo de la AP-7 por parte de independentistas catalanes. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre advierte que esta situación “aísla” Cataluña y causa graves perjuicios a las empresas.

Mediante un comunicado, Foment del Treball insistió en la “necesidad” de una declaración pública del presidente Torra para facilitar que se restablezca el tráfico. Recordó que "alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalidad, que tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad".

Hemeroteca

Tsunami Democràtic
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad