La autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera, la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, ha sido cortada sobre las 900 horas por manifestantes que protestan por la sentenc

Tsunami Democràtic y los CDR cortan la frontera con Francia

stop

Las organizaciones independentistas convocan una movilización en La Jonquera (Girona) para "ser un grito a la comunidad internacional".

Daniel Domínguez

La autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera, la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, ha sido cortada sobre las 900 horas por manifestantes que protestan por la sentenc

Madrid, 11 de noviembre de 2019 (09:59 CET)

Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado este lunes a bloquear la frontera con Francia a la altura del municipio de La Jonquera, en Girona. La plataforma que convocó la concentración del aeropuerto del Prat ha difundido a través de sus redes sociales un llamamiento para cerrar el paso en ambos sentidos de la AP-7. Según ambas organizaciones independentistas, más de 1.000 coches se han sumado a la primera protesta tras las elecciones del 10-N. 

Según el comunicado de Tsunami, el corte de la autopista en la frontera con el país galo se ha producido gracias a "la ayuda de los compañeros del norte de Cataluña". Se trata de un "llamamiento general" para invadir el punto fronterizo, al que las organizaciones instan a ir "en coche" o "sin" vehículo. "Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar", reza el resto del mensaje.  

Tsunami explica que la nueva movilización tiene como objetivo "hacerle entender al Estado español" que el "único camino" es "sentarse a hablar" sobre autodeterminación, derechos fundamentales y la libertad de los presos "exiliados y represaliados". La plataforma considera que este bloqueo "significa un nuevo paradigma" en el que se "pone sobre la mesa una nueva modalidad" de desobediencia civil "pacífica".

La plataforma, que acumula casi 400.000 seguidores en su canal de Telegram, explica que usar "vehículos estáticos" como forma de protesta siempre ha terminado "sin ninguna consecuencia" por lo que entiende que es un "camino a explotar". Además, afirma que lo hace "sirviéndose de la tecnología". A su juicio, las herramientas "que Estados y grandes corporaciones" usan "contra la población", "Tsunami las pone al servicio de todos para defender derechos y libertades colectivas". 

Los CDR, por su parte, han confirmado también a través de sus redes sociales que se sumarán al llamamiento realizado por Tsunami. De hecho, las organizaciones independentistas ya realizaron el domingo por la noche cortes, como viene siendo habitual en las últimas semanas, en la avenida Meridiana, una de las principales arterias de Barcelona

Un escenario con conciertos

Pasadas las 10.00 horas de este lunes, Tsunami ha compartido una fotografía en sus redes en la que muestra los preparativos para montar un escenario, donde a lo largo de la jornada se realizarán conciertos según informa la plataforma independentista.

Asimismo, ha emitido unos consejos para los manifestantes, a los que insta a traer "ropa de abrigo, utensilios de higiene, baterías para dispositivos móviles, saco de dormir, comida" y "la actitud no violenta" que ha "caracterizado" las movilizaciones por la autodeterminación, según afirma la organización. 

El llamamiento finaliza con incidiendo en que, una vez que finalicen los tres días de protesta que la plataforma ya adelantó que realizaría tras el 10-N, y "conseguido el objetivo", el bloqueo de la frontera se dará por concluido.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad