TV3 promete ahora que intentará entrevistar a Pujol sobre corrupción

La resolución del parlamento catalán por la que se insta a TV3 a cambiar la política informática sobre Jordi Pujol cae en saco roto: no se ha hecho nada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos cosió a preguntas este viernes al director de TV3, Vicent Sanchis, sobre las entrevistas al expresidente Jordi Pujol en las que no se hizo ninguna mención a los casos de corrupción que afectan a toda su política. Sin embargo, la pregunta más contundente la lanzó Marta Ribas, de Catalunya en comú-Podem, para que el director de TV3 concretara que medidas ha adoptado para cumplir con la resolución del parlamento catalán que le instó a modificar la política informativa sobre Pujol. Sanchis indicó que le han pedido una entrevista para hablar de corrupción, pero que, de momento, no la ha aceptado. Prometió que insistirían.

El parlamento catalán aprobó el 7 de febrero pasado una resolución por la que se insta a TV3 a modificar el tratamiento informativo que ha concedido a la familia del expresidente Pujol. Esta medida fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos menos el de Junts per Catalunya, formación heredera de la desaparecida Convergència, que se abstuvo.

Esta resolución tiene su origen en las entrevistas que realizó TV3 a Pujol para hablar de cooperación internacional, ene l programa 30 minuts, y del despliegue de los Mossos d’Esquadra, en el espacio Sense ficció. El entrevistador no le preguntó en ninguna ocasión por los casos de corrupción que le afectan, ni el expresidente se refirió a ellos.

En la comisión parlamentaria de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el diputado Nacho Martín Blanco preguntó a Sanchis si le parecían “normales” estas entrevistas. El director de la cadena pública respondía que “no me parecen normales pero pueden ser lógicas” por tratarse de una persona autorizada para hablar de las cuestiones que le plantearon.

Peticiones a Pujol y a Aznar

Sanchis indicó que no se ha entrevistado a Pujol sobre casos de corrupción porque “él no quiere”, de la misma forma que tampoco quiso José María Aznar para hablar de la trama Gürtel.

A preguntas de Marta Ribas, Sanchis indicó que intentarán que Pujol hable de corrupción, aunque considera “razonable que pueda hablar de otros temas”.

En la comisión de control de la CCMA de este viernes, Ciudadanos también se refirió a la entrevista que Elena García Melero efectuó a Gonzalo Boyé, abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, después del registro que realizaron en su despacho profesional. Se le preguntó a Boyé si se sentía “víctima colateral de la judicialización de la política?” y si “estamos ante un caso claro de prevaricación”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp