El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; el de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, (de izquierda a derecha) en una comparecencia en el Parlament. EFE

TV3 cansa al 40% de su audiencia por la politización y parcialidad

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Un estudio encargado por la propia TV3 constata que su línea política castiga los datos de audiencia

Economía Digital

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; el de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, (de izquierda a derecha) en una comparecencia en el Parlament. EFE

Barcelona, 07 de febrero de 2020 (15:55 CET)

Un estudio encargado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), desde la que se gobierna TV3 y Catalunya Ràdio, constata que pierden audiencia por su excesiva politización y falta de imparcialidad.

El “Estudio de posicionamiento de las marcas TV3 y Catalunya Ràdio”, elaborado por la empresa Análisis e Investigación SL por encargo de la CCMA, advierte que sus contenidos políticos está cansando a la tradicional audiencia de la televisión catalana.

Respecto a los contenidos de TV3, el estudio subraya que “el constante tema de debate en la mayoría de las tertulias”, sobre el conflicto político catalán, “ha generado un cierto desgaste y migración de espectadores hacia otras cadenas que buscan imparcialidad (La Sexta) o entretenimiento”.

El estudio encargado por la CCMA, que preside Núria Llorach, confirma que cada vez son más los telespectadores que huyen de TV3. Además, la cadena televisiva tiene dificultades para retener a los jóvenes.

La “percepción” de los entrevistados en el estudio es que “ven TV3 menos que antes”. Así, un 24,4% afirman que la ven “menos” y un 15%, “mucho menos”. Por el contrario, un 16% indica que la ve “más” y un 5,9%, “mucho más”.

Los que manifiestan verla “menos” suman un 39,4%, mientras que los que declaran verla “más” se quedan casi en la mitad, un 21,9%. El 38,4% declara que la ve “igual” que antes.

Los jóvenes desconectan

El estudio también advierte de las dificultades de TV3 para mantener a la audiencia más joven. Recuerda que el target mas joven creció con programas como “Super 3”, pero que, cuando hicieron el salto a TV3, “no encontraron programas con los que identificarse”. Este hecho “no ha permitido crear un vínculo claro con la cadena”, según advierte el estudio.

Series de éxito como “Merlí” les acercaron a TV3. Sin embargo, en la actualidad, solo programas como “Polònia”, de sátira política, o “L’APM”, de entretenimiento, están dentro de “los intereses más próximos” del público joven.

Precisamente, por lo que respecta a la “notoriedad” de la programación de TV3, los espacios “L’APM” (con una puntuación de 66) y “Polònia” (75,3) pisan los talones al “Telenoticies” (75,9). La última posición la ocupa “Acció política” (9,1).

A través de una pregunta parlamentaria de la diputada Beatriz Silva, del grupo PSC-Units per Avançar, el parlamento catalán aportó el estudio sobre TV3. En la respuesta se precisa que la CCMA encargó este trabajo mediante concurso público.

Reprobación a TV3

El pleno del parlamento catalán aprobó este viernes una propuesta de resolución por la que se instó a TV3 a modificar el tratamiento informativo que ha concedido a la familia del expresidente Jordi Pujol.

La propuesta fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos menos el de Junts per Catalunya, formación heredera de la desaparecida Convergència, que se abstuvo.

Esta resolución tiene su origen en un documental que emitió TV3 en diciembre pasado sobre las ayudas a la cooperación internacional. En el mismo se entrevistó al expresidente Pujol, sin mencionar que está procesado junto a toda su familia.

Con la decisión adoptada por el parlamento catalán se intenta impedir que TV3 siga blanqueando la figura del expresidente.

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