La Junta Electoral expedienta a TV3 por faltar a la neutralidad en la campaña del 14-F

La Junta Electoral abre expediente sancionador a TV3 por "faltar al pluralismo" en su cobertura de la campaña electoral del 14-F

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha puesto entre la espada y la pared a TV3. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) tiene diez días para presentar alegaciones contra un acuerdo tomado este miércoles que acusa a la televisión autonómica de Cataluña de «faltar al pluralismo» en su cobertura de la campaña electoral del 14-F.

La Junta ha incoado un expediente sancionador a la CCMA y ha admitido un recurso del Pdecat contra la cobertura informativa de TV3 en las últimas semanas. Entiende el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa electoral que la televisión pública de Cataluña podría haber incumplido las directrices de la ley electoral.

Siendo que la ley estipula para la cobertura de un proceso electoral que los medios de comunicación públicos han de garantizar «el respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa», la CCMA habría vulnerado estos preceptos al menos entre el 29 de enero y el 4 de febrero.

Y es que la denuncia señalaba que un estudio concluyó que en los informativos principales de TV3 durante esas fechas el Pdecat fue el segundo partido menos mencionado, lo que no se corresponde con sus resultados en las últimas elecciones catalanas de 2017. ERC, el PSC, el PP, Cs y JxCat fueron los más sonados en los telediarios de esos días.

Asimismo, la Junta Electoral ha recordado a la CCMA que los espacios gratuitos de propaganda electoral se deben repartir en función de los votos que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. Y ha dado un plazo de diez días para presentar alegaciones; de lo contrario, se propone una multa de entre 300 y 3.000 euros.

TV3 tampoco puede hablar de «presos políticos»

La campaña del 14-F ha presentado varios reveses para TV3. A inicios de febrero, y a raíz de una denuncia de Ciudadanos, la Junta Electoral de Barcelona prohibió a la cadena referirse a «presos políticos» o en el «exilio» para habar de líderes independentistas como el encarcelado por sedición Oriol Junqueras y el expresident fugado Carles Puigdemont.

La televisión autonómica también tuvo que leer parte de la sentencia en directo. Se trata de la tercera vez que se obliga a TV3 a no usar estas expresiones. De cara a las dos elecciones generales de 2019 sucedió lo mismo. Y antes de los comicios catalanes de 2017 también le prohibieron llamar «president» a Puigdemont o aludir a los «consejeros encarcelados».

Este tipo de expresiones, según la Junta Electoral de Barcelona, son contrarias al principio de pluralismo político y social, «así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp