El regulador de TV3 insta a la televisión a corregir su deje independentista

El Consell de l'Audiosivual de Catalunya exige a TV3 que sus documentales "respondan a más de un punto de vista y ofrezcan diferentes posicionamientos de la sociedad catalana"

El presidente del CAC, Roger Loppacher, único miembro del ente regulador favorable a las tesis del Govern / CAC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Duro golpe a TV3 por su falta de pluralidad informativa. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el regulador de los medios catalanes, ha instado a la televisión pública a cumplir con su misión de servicio público, y que sus documentales «respondan a más de un punto de vista y ofrezcan diferentes posicionamientos de la sociedad catalana».

La resolución se ha aprobado gracias a los votos de los consellers críticos del CAC, Carme Figueras y Daniel Sirera, y con el voto en contra de su presidente, Roger Loppacher, el único afín a las tesis del Govern. El mandatario había usado en varias ocasiones su voto de calidad para decantar la balanza a favor de las tesis del Govern, pero desde la última dimisión está en minoría.

Insta a TV3 a prestar su «servicio público» y respetar el libro de estilo

La histórica resolución se desprende de una queja que presentó la entidad Federalistes d’Esquerres en julio de 2020 ante el rechazo de TV3 de emitir el documental de parte Federal, que dirigió Albert Solé. Finalmente, ante las presiones y la polémica, Federal fue emitido en el Canal 33 mientras en la primera cadena se emitía el programa estrella FAQS.

El acuerdo insta a la televisión pública a «corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante producción propia, la corproducción o la compra de derechos de emisión de documentales o reportajes, apra dar cumplimiento a las obligaciones inherentes al servicio público y previstas en el libro de estilo».

También, para advertir a la CCMA «sobre la necesidad del cumplimiento de las misiones de servicio público que prevé la Ley 22/2005 de 29 de diciembre, de comunicación audiovisual de Cataluña». En concreto, sobre la necesidad de «garantizar el pluralismo político y el respeto a las distintas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana».

Loppacher acusa a los críticos de basarse en «apriorismos ideológicos»

Loppacher ha emitido un duro voto particular cargando contra los dos consellers críticos que han decantado la balanza a favor de la queja. «La posición adoptada por los dos miembros del Consell no se sustenta ni está fundamentada en las conclusiones del informe técnico y se adopta basándose en consideraciones, valoraciones y apriorismos ideológicos«.

Sobre los documentales sobre el procés emitidos, el director del CAC considera que «un reportaje o documental sobre un hecho de actualidad, con la participación de diversas voces, no es un contenido de tesis o de parte. Y por tanto, no se trata de un contenido que pueda inferirse que apuesta por un determinado posicionamiento».

«Considerar de manera generalizada que todos los reportajes o los documentales sobre las relaciones entre Cataluña y el Estado Español son contenidos de parte o que apuestan solo por un determinado posicionamiento responde o bien a un error de concepto o bien a una interpretación intencionada«.

A diferencia de otros documentales acusados de ser de parte –como Sense Ficció: 1-O, Cas Obert o 30 minuts: Marcats per l’1 d’octubre– Loppacher sí que cree que el documental Federal emitido por el Canal 33 sí que lo es: Plantea el federalismo como un sistema de relación adecuado en el caso de sociedades con identidades múltiples».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp