TV3 corrige una noticia al dictado de Quim Torra

El president "lamenta tener que corregir" a los medios catalanes por atribuirle una abstención en una votación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra ha exigido (y obtenido) una rectificación de TV3 de una noticia donde se afirmaba que el presidente de la Generalitat se había abstenido en la votación para suspender de sueldo y trabajo a los seis agentes de Mossos acusados de una agresión racista a un joven negro de la comarca del Bages de hace un año y medio. 

«Lamento tener que corregir esta información públicamente pero yo no me he abstenido en nada, por la razón conocida donde se me despojó de mi cargo como diputado y mi derecho de voto. Pido a 3/24 la corrección pertinente», lamentaba Quim Torra a través de las redes sociales. 

La cadena ha accedido a la petición pública del presidente de la Generalitat y ha retirado sin rechistar la información errónea del texto. No solo eso, puesto que la cuenta oficial de la CCMA le ha respondido tras haber cambiado el texto con un: «Hemos corregido la noticia. Lamentamos el error». 

Opiniones de todo tipo

Las redes sociales se han convertido en un hervidero con opiniones a favor y en contra de la corrección de Torra. «¿Qué periodistas contratáis? ¿Y qué les enseñáis en las facultades que son tan flojos, obedientes y políticamente correctos? ¿Dónde está el periodismo de investigación independiente y que se arriesga? Yo no os miro ni por Internet, única posibilidad que tengo», ha expresado un usuario. 

«Os ha dado un toque de atención el jefe, así me gusta sumisos», ha defendido otro. Otros han apoyado a Torra mientras han sembrado la duda sobre si el error ha sido intencional: «Las noticias se tienen que contrastar… ¡Becarios». Un usuario ha lamentado irónicamente: «Sí, sí, seguro que ha sido un error. Lo que pasa es que os han tocado la cresta, sois TÑ3 y siempre buscáis meter cucharada». 

Quim Torra dejó de ser diputado como consecuencia del acuerdo de la Junta Electoral Central, que ordenó la retirada del acta amparándose en un artículo de la LOREG que permita a este órgano arbitral retirar una credencial en ciertos supuestos pese a no existir una sentencia firme. El Parlament decidió acatar la decisión y despojar al presidente de su acta, pese a seguir como máximo mandatario autonómico. 

Diputado, no; presidente, sí

La decisión produjo un auténtico revuelo en el Parlament, que acabó de dinamitar las ya maltrechas relaciones entre los socios de gobierno en Cataluña –ERC y JxCat– y llevó a que Torra hiciera su declaración institucional anunciando elecciones tras aprobar los presupuestos entre reproches a los republicanos por sus desencuentros. 

El presidente catalán puede participar en los plenos al ser miembro del Ejecutivo, pero no puede participar de las votaciones. Dicho de otro modo, Quim Torra tiene voz pero no voto en el pleno del Parlament, igual que otros consellers que carecen del acta de diputado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp