Un 30% de las pymes catalanas echará el cierre en los próximos meses

PIMEC anuncia que, como consecuencia de las dos oleadas de coronavirus, un 30% de las pymes cerrarán y también un 30% llevará a cabo despidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus se ha cebado con las pymes. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas catalanas, especialmente las regentadas por autónomos, cerrará en los próximos meses como consecuencia de las dos oleadas de la pandemia de Covid-19. Asimismo, otro 30% de los actuales ERTE concluirán con despidos ya que las empresas no serán capaces de mantener a toda la plantilla tras la crisis sanitaria y económica.

Estos son los datos que ha arrojado este sábado la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEC. Su presidente Josep González, en una entrevista en el canal de televisión 3/24, ha explicado que hasta septiembre los estudios apuntaban al cierre de un 20% de las sociedades. Pero las restricciones impuestas por el Govern han conducido a un aumento de este porcentaje.

«No somos muy optimistas de que se pueda recuperar todo el empleo»

Y es que la segunda ola ha golpeado duro y ha agravado la predicción de cierre, sobre todo en aquellos sectores que más tiempo han tenido que estar cerrados por las restricciones, como la restauración o el ocio. «No somos muy optimistas de que se pueda recuperar todo el empleo”, ha asegurado González.

En tan solo cuatro días de cierre de bares y restaurantes, 1.156 empresas han presentado un ERTE que, en total, afecta a 13.698 empleados./ EFE

PIMEC: «Son unas cifras tremendas»

El presidente de Pimec ha lamentado que se trata «de unas cifras tremendas». En este sentido, ha insistido en que es preciso que el Gobierno aumente las partidas destinadas a las ayudas a las empresas y a los autónomos en concreto. “Le saldrá más barato al Estado que hacer frente al drama social del paro y el coste del desempleo”, ha explicado. «Estamos ante una situación muy triste», ha añadido.

«Es preciso priorizar las partidas destinadas a la recuperación económica frente a acuerdos previos a la crisis del coronavirus

El argumento de que no hay más dinero en las arcas públicas no convence a González. “Que se revisen los compromisos pactados por la Administración porque, en la actual situación de pandemia, es preciso priorizar las partidas destinadas a la recuperación económica frente a acuerdos previos a la crisis del coronavirus”, ha concluido.

El 52% de las pymes españolas recortará empleo en 2021

A nivel nacional, más de la mitad de las pymes reducirá su número de empleados a lo largo de 2021 para paliar las pérdidas. Un sondeo elaborado por Cepyme recientemente reveló que el 52% de estas empresas prevé recortar empleo en el próximo año como consecuencia del contexto económico de la Covid-19. Por el contrario, el 44% de los encuestados ha afirmado que mantendrá los puestos de trabajo.

Dos personas recogen sillas de una terraza, poco antes de conocerse la normativa de la Generalitat que obligaba al cierre de bares y restaurantes / EFE

La encuesta puso sobre la mesa la incertidumbre económica a la que se ven abocadas las pequeñas y medianas empresas en España. Apenas el 4% de los participantes han afirmado que aumentarán su plantilla de trabajadores en 2021. Una cifra que vaticina las dificultades de España para poner en marcha la recuperación económica.

La mitad de las empresas consultadas ya se han visto obligadas a reestructurar su plantilla, en algunos casos con disminuciones que alcanzan hasta el 50% de los trabajadores que conforman el negocio

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp