Un informe de Sanidad considera las manifestaciones del 8M de «alto riesgo»

El documento al que ha tenido acceso Economía Digital recomienda anular o posponer las movilizaciones masivas por el día de la mujer por el riesgo de contagio que suponen

Manifestación feminista del 8M de 2020 con presencia del Gobierno / PSOE

Manifestación feminista del 8M de 2020 con presencia del Gobierno / PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un informe de Sanidad considera las manifestaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de «alto riesgo» y desaconseja celebrarlas y emplazarlas cuando exista una capacidad de transmisión más baja con las consiguientes medidas de seguridad y prevención ante el coronavirus.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a dar una respuesta «unitaria» e «inequívoca» del «movimiento feminista contra la extrema derecha» participando en los actos que se celebrarán el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Estas palabras alertaron a Moncloa y la Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado manifestaciones que no superen las 500 personas. La ministra Darias desautoriza estos actos asegurando que «no ha lugar». Según ha podido saber Economía Digital, un informe de Sanidad califica las manifestaciones de «alto riesgo» y recomienda desautorizarlas o aplazarlas.

El Ministerio de Sanidad bajo el mandato de Salvador Illa y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuyo director es Fernando Simón elaboraron un informe en junio del año pasado para «proporcionar un marco que evalúe los riesgos de transmisión del Covid asociados con eventos multitudinarios permitiendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo».

El documento fue actualizado por los mismos autores en septiembre del año pasado y se trata de una guía a seguir en estos momentos por la ministra Carolina Darias para aconsejar o no las celebraciones con motivo del 8M y cualquier otra. Uno de los factores clave es que España está saliendo de la tercera ola con unos datos nada positivos todavía sobre el virus.

En concreto, Sanidad ha notificado 389 fallecidos por coronavirus y 9.212 contagios en las últimas horas. La incidencia acumulada continúa descendiendo hasta situarse en 218,67 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Esto es todavía una incidencia alta, aseguran los expertos, que recuerdan que Pedro Sánchez prolongó el estado de alarma para situarnos en 25 casos por cada 100.000 habitantes y, aseguran, «tardaremos en cumplirlo».

Una valoración del riesgo alto

Con una tabla valorando el riesgo, alto, medio o bajo, califica Sanidad estos actos, dependiendo de las características del evento.

Así, las marchas por el 8M se encuadrarían, según el Gobierno, en «riesgo alto» tras cumplir todas las valoraciones realizadas por los expertos:

Tabla que figura en el informe de Sanidad para evaluar el riesgo de los actos.

Según relata el informe: «en general debe valorarse el aforo conjuntamente con los riesgos de aglomeraciones en
entradas, salidas, baños, barreras, etc.; con el origen de los participantes en el evento; con la posibilidad de mantener la distancia de seguridad en el lugar de la celebración y el tipo de evento; con la movilidad de los asistentes dentro de las instalaciones y en los desplazamientos a los lugares en los que se desarrolla el evento».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya ha pedido al Gobierno no celebrar estos actos y sus declaraciones apuntan en la dirección a las del informe. El regidor del PP señaló este miércoles «lo difícil que es controlar a 500 personas” y que después “no se mantienen las distancias de seguridad».

«Las aglomeraciones pueden ser un factor de transmisión y riesgo», aseguró para reiterar que hay otras maneras de reivindicar la igualdad de la mujer sin concentraciones masivas, como las que prepara su consistorio con un acto institucional para el 8M que no implicará aglomeraciones, desveló Almeida.

Sanidad también establece en su informe una gradación del riesgo que, considerando las capacidades para su mitigación, determinaría su autorización o cancelación por parte de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma. En este caso, el informe recomienda anular o posponer las marchas del 8M.

Los expertos desaconsejan ir y Podemos dice que acudirá

Los expertos temen que estos actos den lugar a la cuarta ola que el Gobierno tanto quiere evitar y, por ello, desaconsejan no asistir a estas marchas como la ministra. La titular de Sanidad desautorizó este miércoles a sus compañeros de gobierno y a las delegaciones al insistir que «no ha lugar. Lo digo sin tapujos: no permitiría ni entendería que se llevasen a cabo».

«Por coherencia a mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8-M no ha lugar. Creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica no permitiría llevar a cabo estos actos ni se entendería que se llevaran a cabo», recalcó Darias.

Los expertos consultados también desaconsejan estas celebraciones, mientras Unidas Podemos en boca de su portavoz, Pablo Echenique, asegura que asistirán a las marchas si se convocan. El portavoz parlamentario de Podemos considera que estos días está habiendo más manifestaciones y «hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación».

«Constato que estamos viendo manifestaciones de todo tipo sobre las que no se pone un foco especial a la hora de cuestionarlas y el cuestionamiento tiene que ver con un debate que todos pudimos sufrir hace año en el que se intentó estigmatizar el 8M», señaló este jueves Echenique.

Fuentes socialistas señalan que «es indiscutible la importancia de esta fecha para el PSOE. Hemos sido pioneros en la lucha de lo derechos de las mujeres. Todos los años, nuestros compañeros y compañeras se han sumado a las distintas manifestaciones convocadas por el movimiento feminista. Este año, dada la situación pandémica, desde el PSOE se apoyarán las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para los y las socialistas conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp