Una dirigente del PDECat: »el referéndum quizás no se podrá hacer»

Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, sugiere convocar elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, abre la puerta a no celebrar el referéndum de independencia promovido por la Generalitat para otoño de 2017. «Quizás no se podrá hacer», reconoce en una entrevista publicada este sábado en NacióDigital.

La dirigente del PDECat asegura que convocar un referendo «no depende solo del ámbito político». A su juicio, «también depende de unos mecanismos que en una administración hay que aprobar». La alternativa sugerida por Conesa es convocar elecciones. «Tendríamos que pasar de la pantalla del referéndum a una pantalla de elecciones», asegura.

«Tampoco podemos meter toda la presión al presidente o al vicepresidente si el camino se va cerrando. ¿Qué haremos? ¿Un día convocaremos el referéndum y la gente no irá a votar? Si la gente no va a votar, si los del ‘no’ no participan, si no tenemos la legitimidad internacional… Bien, planteémonoslo», apunta. 

La no convocatoria del plebiscito, según Conesa, dinamitaría el pacto entre Junts pel Sí y la CUP y obliga a convocar elecciones.  La también alcaldesa de Sant Cugat sostiene en la entrevista que «la ciudadanía se tiene que pronunciar».

Junqueras replica a Conesa

Las declaraciones de Conesa han abierto una brecha entre el PDECat y Esquerra, los principales integrantes de Junts pel Sí. «Nosotros sí que estamos convencidos de que haremos el referéndum», ha asegurado Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC. Para rebatir a la dirigente demócrata ha destacado que lòs republicanos votan este sábado una partida de un millón de euros para hacer campaña en el eventual plebiscito.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp