Una exsenadora de Podemos pide al juez reabrir la investigación de los sobresueldos

Celia Cánovas presenta un recurso judicial ante el juez instructor del caso 'Neurona' y pide la imputación de la futura ministra Ione Belarra

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Ione Belarra y Pablo Iglesias en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, mantiene su tesis de que la formación de Pablo Iglesias creó un sistema para repartir sobresueldos irregulares entre sus dirigentes. Por eso, ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid para solicitar la reapertura de esta línea de investigación, que ya ha sido descartada por el magistrado que instruye el caso ‘Neurona’.

Cánovas ha trasladado ahora más información a los juzgados. Apunta a que Podemos puso en marcha un sistema irregular con hasta 11 complementos salariales diferentes para elevar la nómina de los «empleados afines» del partido. Son mejoras económicas por motivos como la coordinación o la responsabilidad de diferentes áreas del partido, desde la imagen corporativa hasta la informática.

«Se trata de complementos totalmente arbitrarios y no contemplados en las tablas salariales», reza el documento presentado ante el juez instructor.

La exsenadora ha presentado el escrito apenas una semana después de que el magistrado Juan José Escalonilla decidiera archivar la línea de investigación abierta contra Podemos por la supuesta existencia de sobresueldos. El juez no apreció ningún delito de administración desleal que tuviera que llevar a los responsables de la formación al banquillo y declaró sobreseída la causa.

Cánovas reclama la imputación de la futura ministra Ione Belarra

En el escrito en el que ha solicitado la reapertura de la investigación, Cánovas también ha exigido que se cite como investigada a la diputada Ione Belarra, que previsiblemente ocupará el puesto de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el momento en el que Pablo Iglesias abandone el Gobierno.

La exsenadora ha pedido su imputación porque en el año 2019 ocupaba un puesto como secretaria de Coordinación Ejecutiva del Secretariado de Podemos. Fue ese departamento el que firmó supuestamente los certificados para poner en marcha la maquinaria sobresueldos.

Más allá de Belarra, la diana de la acusación se centra principalmente en la gerente del partido, Rocío Val, a la que Cánovas coloca como la artificie de la entrega de sobresueldos irregulares en Podemos. «La gerente se atribuyó unas competencias que no le correspondían según los Estatutos y según el Plan de Cumplimiento Normativo de Podemos», ha expuesto.

La exsenadora ha remarcado la gravedad de los hechos, ya que supuestamente los incrementos salariales se pusieron en marcha antes de que se celebrasen las elecciones, a pesar de las dudas sobre la situación económica en la que se encontraría Podemos tras los comicios.

«La conducta de la gerente, Rocío Val, en coordinación con el tesorero, Daniel de Frutos, ambos beneficiados por esa subida salarial irregular, encaja en el tipo penal de la administración desleal del patrimonio del partido Podemos», ha sentenciado Cánovas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp