Urkullu irá a la conferencia de presidentes a cambio de más dinero para el País Vasco

El Gobierno vasco arranca a Sánchez para este jueves concertar varios impuestos y pactar el techo de gasto de las instituciones de cara al ejercicio del año que viene

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa. Foto: EFE/Jon Rodríguez Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa. Foto: EFE/Jon Rodríguez Bilbao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El lehendakari Iñigo Urkullu asistirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes tras arrancar al Gobierno la convocatoria para este jueves de la comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar varios impuestos y pactar el techo de gasto de las instituciones vascas de cara al ejercicio del año que viene.

Una por otra. La asistencia de Urkullu a la Conferencia de Presidentes era fundamental para el Gobierno tras el plantón anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El gobierno vasco, por su parte, consideraba fundamental arrancar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la convocatoria de este órgano bilateral cuanto antes para negociar los impuestos y la financiación del año que viene respecto al País Vasco.

Las Haciendas vascas gestionarán nuevos impuestos como el IVA de las ventas a distancia, el de transacciones financieras y el de servicios digitales.

Tal y como publicó Economía Digital, desde el gobierno vasco esperaban «un gesto» que hiciera moverse a Urkullu a la Conferencia de Presidentes. Ese gesto llamado ‘dinero’ será el detonante de la asistencia del lehendakari, tras semanas de máxima incertidumbre en torno a su decisión.

Urkullu y el PNV aparcan, momentáneamente, su pulso con Pedro Sánchez a cuenta de la gestión de la pandemia y de las relaciones entre sus respectivos gobiernos.

La presencia del mandatario vasco deja como único ausente al catalán Pere Aragonès en una cumbre autonómica marcada por las críticas de líderes territoriales de casi todos los colores políticos y en el que también estará presente el jefe del Estado, el Rey Felipe VI. 

«Con el nuevo Gobierno conformado por nuevos ministros apelo a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de manera diferente. [Los problemas] Han tenido su reflejo también en orden a la gestión de la pandemia, en orden al respeto del Concierto Económico, transferencias pendientes y cumplimiento del Estatuto de Gernika», dijo el lehendakari este miércoles en una visita al parque tecnológico de Miñano.

Los vascos tomaron buena nota el año pasado, cuando por estas mismas fechas se convocó justo horas antes de esa misma cumbre -celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja)- una reunión extraordinaria de la comisión mixta del Concierto Económico para pactar los límites de déficit del País Vasco. Este año, los vascos repiten y se volverán a reunir previamente para la concertación de nuevos impuestos y su gestión por parte de las Haciendas forales. 

A falta de algunas concreciones entre los dos equipos y según ha podido saber ED, la cita tendrá lugar este jueves al mediodía en Madrid y sentará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al consejero de Economía, Pedro Azpiazu, y a las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp