Urkullu acusa a Ayuso de realizar ‘dumping’ fiscal con su bajada de impuestos

El País Vasco se alinea con la Comunidad Valenciana y Cataluña en su batalla contra Madrid para conseguir una armonización fiscal de los impuestos de las autonomías

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi». EFE/Miguel Toña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso se ha encontrado con un nuevo detractor de su estrategia de bajada de impuestos. El lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, ha cargado ahora contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por poner en marcha un modelo de ‘dumping’ fiscal que repercute negativamente sobre el resto de autonomías.

El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha advertido que la decisión de rebajar los tributos a nivel regional puede terminar convirtiendo a la capital en un «paraíso fiscal» dentro de España. «No creo que sea un buen ejercicio el del dumping fiscal que se plantea», ha advertido.

Sus palabras se producen justo en la semana que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto con el que bajará medio punto cada tramo del IRPF autonómico, lo que servirá para ahorrar 300 millones a los contribuyentes. Antes, Ayuso ya se había encargado de eliminar también cualquier otro tributo de orden autonómico.

Urkullu ha dejado caer que detrás de esta maniobra se encuentra una estrategia para acabar recibiendo un mayor aporte en el sistema de financiación autonómico, ya que dispone de menos ingresos tributarios. «Es un modelo ideológico», ha lamentado.

El presidente vasco ha advertido que este tipo de estrategias acabarán repercutiendo en la capacidad de la Comunidad de Madrid para invertir en políticas sociales. Por eso, ha defendido su propio sistema: «Asumimos por nuestra cuenta y riesgo la capacidad de recaudación y a qué destinamos los recursos».

País Vasco se alinea con la Comunidad Valenciana y Cataluña

Las palabras del lehendakari le colocan del lado de otros líderes regionales como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o el de Cataluña, Pere Aragonès, que también han activado una fuerte campaña contra las políticas fiscales que se han puesto en marcha en los últimos dos años en Madrid.

Puig se ha convertido en uno de los dirigentes más críticos con medidas como las altas bonificaciones que reciben los contribuyentes en la capital por los impuestos sobre el patrimonio, las donaciones o las sucesiones. El barón socialista llegó a calificar a la región como una «aspiradora» de talento, que se llevaba a los inversores del resto de territorios.

En esta batalla particular ha encontrado como su principal socio a Esquerra Republicana. La formación independentista ha llegado a plantear los planes de armonización fiscal como uno de las fórmulas necesarias para ceder su voto en el debate definitivo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ya advirtió en la sesión este miércoles en el Congreso que la Comunidad de Madrid se había convertido en un «chiringuito fiscal» que perjudicaba al resto de territorios. «Es un agujero negro que a su alrededor solo crea páramos», insistió.

La unión de PSOE, PNV y ERC en esta pugna contra Ayuso se produce justo cuando se ha abierto un debate a nivel autonómico para buscar un nuevo modelo de financiación para las comunidades. El Gobierno planea dar con una fórmula para final de año, pero se ha topado con dos bloques de autonomías divididas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp