Valents promete «no moverse de Cataluña» ante la inquietud de Cs y PP

El partido de Eva Parera recrimina al constitucionalismo su resistencia a unirse pese a sus malos resultados en la CCAA: "Hoy Pedro Sánchez no sería presidente"

La líder de Valents, Eva Parera, en la presentación de su partido en el Born Centre Cultural de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Valents ve la luz en el corazón del nacionalismo. La formación que impulsa Eva Parera ha hecho su presentación en sociedad en el Born Centre Cultural, un lugar icónico para el nacionalismo catalán. Un «viva el Rey» acompañado de aplausos ensordecía las ruinas de un 1714 mitificado y coronado por una bandera de 17 metros y 14 centímetros.

Un partido que la portavoz de Valents, Eva Parera, ha prometido que será «una opción catalana para Cataluña y que no se moverá de Cataluña», una manera de tranquilizar los recelos de Cs y PP ante una operación parecida a la de la formación fundada por Albert Rivera, que acabó saltando a la política nacional: «Bienvenidos a la UPN catalana».

«Alguna cosa se está moviendo hoy aquí en la Cataluña que dice basta, el independentismo están viendo cómo peligra su poder ante gente anónima organizada que se ha organizado para defender sus derechos y trabajar por el sectarismo más odios que es el nacionalismo», ha defendido la líder de Valents, Eva Parera.

«El independentismo vencerá si estamos separados»

Tienen un objetivo: ser Junts pel No. Quieren agrupar bajo un único paraguas a todo el centro-derecha constitucionalista, y se han nutrido de antiguos cargos de Cs y del PP. «El independentismo vencerá si estamos separados, porque el independentismo sí que ha sabido unirse y ho tornaran a fer«, ha advertido la miembro de Valents y directora del CLAC, Paula Añó.

Y juegan una baza: revertir el histórico de malos resultados del independentismo en Cataluña. «La falta de unidad hace que no haya diputados moderados y centrados en el Congreso de Tarragona, Girona y Lleida. Si hubiéramos ido unidos, hoy Pedro Sánchez no sería presidente», ha defendido Joan López Alegre, impulsor del Manifiesto Constitucionalista.

Una idea en la que Parera incidió en una entrevista reciente a Economía Digital: «Los políticos constitucionalistas debemos unirnos para resolver este problema; eso esperan de nosotros los ciudadanos. La batalla en Cataluña es sobre la democracia, y aquí podemos estar perfectamente unidos».

Unificar un espacio debilitado

Alegre ha remarcado el carácter de orden de Valents, frente a las fugas de empresarios como consecuencia de procés o por la decadencia de la Barcelona de Ada Colau: «Los okupas vienen aquí porque son bien recibidos». Una ciudad que ha sumado su último fiasco con la pérdida del Hermitage tras el boicot del propio Ayuntamiento a esta inversión.

Una escenificación modesta con poco más de 300 personas en la sala Moragas del complejo cultural nacionalista, donde lanzan gritos de guerra contra el independentismo, un ‘ellos contra nosotros’. «Hemos venido a echar a los malos, y lo vamos a conseguir», ha exclamado el responsable territorial de Tarragona, Carlos Calderón.

Y para mostrar su voluntad de coser a un constitucionalismo al que sus detractores acusan de atomizar un espacio muy debilitado, el partido ha escenificado un acto procedente de varios espacios. Diputados procedentes de Cs, como Jean Castel; cercanos al PP, como Joan López Alegre; o a la sociedad civil no-independentista, como Yeray Mellado o Paula Añó.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp