Valents pone el acelerador en la captación de cuadros ante la debilidad de Cs y PP

El partido de Eva Parera prevé reclutar a más cuadros y dirigentes de sus formaciones rivales antes del próximo 29 de enero, cuando la formación constitucionalista se presentará en sociedad desde el Centro Cultural del Born

La líder de Valents, Eva Parera, junto a Jean Castel y Jorge Soler, fichajes estrella de Valents para dirigir Lleida y Girona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tablero constitucionalista se agita tras la irrupción de Valents, el partido de Eva Parera que nace de Barcelona pel Canvi –la plataforma de Manuel Valls para conquistar la alcaldía de Barcelona–. Una formación que en las últimas semanas ha fichado a cuadros y concejales de Cs, y esperan que en las próximas semanas se incremente.

«De aquí al día 29 esperamos que haya más incorporaciones procedentes de otros partidos constitucionalistas y de la sociedad civil», explican desde Valents a Economía Digital. El partido hará su presentación formal a finales de enero en el complejo DEL Centro Cultural del Born, un lugar icónico para el nacionalismo catalán que el partido de Eva Parera se atreve a profanar.

Aunque esperan crecer en poco tiempo a costa de sus dos competidores en el espacio electoral, desde Valents insisten en que su objetivo no es dañar a Cs y al PP, y siguen con la mano tendida a formar una lista conjunta sin condicionar el nombre ni la marca, pese a la oposición de ambas formaciones, que pasan en Cataluña por una situación de debilidad.

La formación de Eva Parera insiste en que gran parte de los cuadros que se han pasado a Valents –los últimos, todo el grupo municipal de Cs en Sitges– no es gente a la que hayan tenido que ir a buscar: «No estamos picando puertas, nos las están picando muchos cargos electos, y eso que nosotros no tenemos ni un mes de vida como tal».

La fuga de los tres ediles en Sitges no ha pillado por sorpresa a su ya ex-partido. Desde la formación naranja comentan a este medio que en el encuentro de la dirección autonómica con cuadros territoriales de la semana pasada, el edil Manu Rodríguez ya no estaba presente en el encuentro.

«Nos constaban conversaciones entre ellos y el entorno de Eva Parera», señalan desde la formación naranja. Una formación que prepara una convención municipalista en Cataluña, y que en su última reunión con sus cuadros y electos territoriales intentó trasladar confianza a los que siguen embarcados en su proyecto.

El proceso de cocción de Valents

Tanto desde Cs y como del PP ponen en duda que Parera quiera construir un espacio de unidad. «Resulta curioso que un partido que dice que viene a unir se alimente de tránsfugas», lamentan desde ambos partidos fuentes consultadas mientras insisten en que Valents únicamente aparece para atomizar todavía más el espacio.

Unas críticas que desde Valents responden. «Lo que nosotros no podemos hacer es decir que queremos unidad y no hacer nada: la practicamos. Tenemos gente que viene del PP, de Cs y de la sociedad civil», explican desde la naciente formación constitucionalista.

La gestación de Valents guarda detrás un hábil proceso de cocción. Muchos de sus dirigentes impulsaron el llamado Manifiesto Constitucionalista, que también rubrican reconocidas figuras del constitucionalismo civil como Cayetana Álvarez de Toledo, que este lunes en Barcelona ha vuelto a pedir una refundación del espacio para construir una alternativa al independentismo.

Las horas más bajas de Cs y PP en Cataluña

Un partido que aparece en un mal momento tanto para Cs como para PP, que están en horas bajas. Los naranjas tratan de recomponerse, de momento sin «saber cuál es la tecla» –según reconocen internamente–, del batacazo electoral del 14-F y la caída general del partido en toda España.

Una situación que se aplica también al PP de Cataluña, al que las buenas expectativas en Castilla-La Mancha o el efecto Ayuso parecen no trasladar en la región que sus perspectivas pueden ser mejores. Un partido profundamente dividido con el liderazgo autonómico de Alejandro Fernández cuestionado, pero también el de Josep Bou en Barcelona.

Ambos partidos políticos insisten en minimizar el impacto que pueda tener Valents en la política catalana, y concretamente sobre sus espacios. «Un partido que tiene el 0,1% de intención de voto en Barcelona nos preocupa muy poco», explican desde la Ejecutiva del PP a este medio.

La líder de ‘Valents’, Eva Parera; junto a los concejales de Barcelona pel Canvi Marilén Barceló (i) y Óscar Benítez (d)

Y toda esta atomización se produce con Vox en auge, que aspira a aprovechar sus buenas expectativas a nivel nacional para crecer territorialmente en Cataluña. La formación de Ignacio Garriga ya es cuarta fuerza, y se aprovecha en parte de la falta de proyecto que existe tanto en Cs como en el PP.

Ciudadanos intenta darle la vuelta al resultado adverso. Desde la formación naranja explican que el objetivo del partido es empezar a trabajar a fondo en las candidaturas municipales, y que se adelante de forma oficiosa quien representará al partido en cada una de las capitales de provincia, a la vez que se quiere llevar a cabo un desembarco de caras conocidas por los municipios.

El constitucionalismo sigue todavía en río revuelto. La pujanza de Valents todavía abre muchas incógnitas, como si conseguirá mantener la atención inicial que ha suscitado, o si quedará en una operación más de marketing político. Mientras tanto, Cs y PP parece que tienen difícil pacificar su compleja situación antes de la próxima cita electoral: las municipales de mayo de 2023.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp