Barcelona pel Canvi se transforma en Valents para dar el salto a la política catalana

La formación de Eva Parera, inspirada en el Manifiesto Constitucionalista que pide la unidad de todo este segmento político en Cataluña, echa a andar con la mirada puesta en las próximas municipales y la puerta abierta a sumar con PP y Cs

La líder de ‘Valents’, Eva Parera; junto a los concejales de Barcelona pel Canvi Marilén Barceló (i) y Óscar Benítez (d)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Tú, que eres un valiente. Tú, que eres una valiente». Barcelona pel Canvi, que nació en 2019 de la mano de Manuel Valls para las elecciones municipales de 2019 da el salto a la política catalana y se convierte en Valents (Valientes), una plataforma genuinamente catalana que quiere unificar el espacio constitucionalista en Cataluña.

La formación nace con dos claros objetivos: acabar con el poder decisivo de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad de España y la apuesta por la unión entre todas las formaciones constitucionalistas de Cataluña. Valents apuesta por una receta que «huya del populismo» y propone una receta de recuperación basada en la «seguridad jurídica, la estabilidad y la desregulación».

«La nueva formación aspira a llenar el espacio que dejan las fuerzas constitucionalistas con escasa implantación en Cataluña y apuesta por que la lealtad institucional, el respeto a la ley y el fomento de la prosperidad, como objetivo central, sean el fin de todas las administraciones y cargos electos catalanes», explica Valents a través de un comunicado.

El partido está impulsado por la concejal en Barcelona y diputada independiente por el PP en el Parlament, Eva Parera. La representante política quiere «evitar que ERC use su poder decisivo en la gobernación de España», reduciendo «su representación e incrementar la de los catalanes que apuestan por la prosperidad y la lealtad a España».

Un partido inspirado en UPN y la CSU bávara

El partido se inspira en otras formaciones políticas existentes en España, como Unión del Pueblo Navarro (UPN), un partido regionalista navarro «con acento social y comprometido con su tierra y su país» que se contrapone a posiciones «euroescépticas» independentistas y «populistas de ultraizquierda».

La formación de Parera se inspira también en la CSU de Baviera, el partido aliado de la CDU –la formación de Angela Merkel, ahora en la oposición por el pacto de gobierno entre socialistas, verdes y liberales–, que «combina la defensa inequívoca de Baviera con una adscripción, lealtad y solidaridad con Alemania fuera de toda duda».

Valents, que cuenta con perfiles procedentes del PP, Cs y entidades constitucionalistas –como Joan Castelló, Paula Añó, Marilén Barceló u Óscar Benítez, entre otros– nace con el objetivo de agrupar en una sola marca a todo el constitucionalismo, disgregado ahora entre el PP y Cs, y ocupar el espacio a la derecha del PSC y a la izquierda de Vox.

El Manifiesto Constitucionalista

Destacados líderes de Valents han participado activamente en el impulso del Manifiesto Constitucionalista, un llamado a unir a todo el constitucionalismo en una única voz frente al nacionalismo con el objetivo de crear una «gran confluencia» que permita a todo este espacio político ganar cuotas de representación y fortalecerse, ante la flaqueza que atraviesa en la actualidad.

Los firmantes de este manifiesto abierto suma a personalidades de amplio espectro, como la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Xavier Pericay; el expresidente de S’ha Acabat Yeray Mellado; o la editora Míriam Tey. Defienden el respeto institucional, la defensa del bilingüismo en Cataluña, y la defensa de una región plural dentro de un país que también lo es.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp