PSC, Vox, Cs y PP intentan paralizar la votación de la CUP para un referéndum esta legislatura

Salvador Illa recuerda que la propuesta de resolución es "ilegal", mientras que Vox amenaza con llevarla al Tribunal Constitucional

Reunión de la mesa del Parlament de Cataluña / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ofensiva en el Parlament para evitar un debate político sobre la independencia. PSC, PP, Cs y Vox han presentado cuatro reconsideraciones a la mesa de la Cámara catalana para que la propuesta de resolución de la CUP, que insta a la celebración de un referéndum antes de 2025, caiga del orden del día.

Los cuatro partidos consideran que la reconsideración va en la línea de las varias advertencias del Tribunal Constitucional, que impiden debates cuyo objetivo sea la subversión del orden constitucional. La diputada del PPC, Lorena Roldán, ha asegurado que su partido «no va a participar» de este nueva afrenta, y ha recordado los procesos abiertos contra miembros de la anterior mesa.

Los populares no han aclarado, si la mesa desestima estas reconsideraciones, si llevarán el texto al Tribunal Constitucional. Quien sí que lo hará es Vox. La formación de Ignacio Garriga ha advertido en su escrito a la mesa que los diputados que permitan este trámite «podrían incurrir en responsabilidades penales por la comisión de un posible delito de desobediencia».

Salvador Illa: «No forma parte de las competencias del Parlament»

El PSC, único miembro que ha presentado reconsideraciones y forma parte de la mesa, ha votado en contra. El líder de la oposición, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista a TV3 que «no forma parte de las competencias del Parlament la organización de un referéndum», y ha asegurado que la resolución de la CUP es «ilegal».

Este texto, que se ha hecho con el objetivo de presionar al Govern, no contará con el apoyo ni de Junts per Catalunya ni de ERC. Fuentes parlamentarias han explicado que ambas formaciones se podrían decantar por la abstención, y ambas han registrado un texto paralelo donde se defiende la autodeterminación como vía de forma más abierta.

Un texto de presión a la Generalitat

El texto de la CUP era muy claro: “El Parlament de Cataluña se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que acabe la XIV legislatura y, por tanto, insta al Govern de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización”.

El pueblo catalán no puede desaprovechar la puerta que se abre con el referéndum de autodeterminación que Escocia tiene previsto celebrar el año 2023. Referéndum que situará el derecho de autodeterminación en el centro del debate de la política europea”, recoge la propuesta de resolución

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp