La mesa tramita el texto de la CUP a favor de un referéndum pese al voto en contra del PSC

Los socialistas anuncian que presentará una reconsideración al órgano de la Cámara catalana para evitar su debate y votación

El diputado de la CUP, Carles Riera, interviene ante el pleno del Parlament durante la segunda jornada del debate de política general, un día después de la intervención inicial del presidente Aragonès. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP ha conseguido que se tramite su propuesta de resolución a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña antes de que termine la legislatura. La Mesa del Parlament ha aceptado el polémico texto, pese a la oposición del PSC, que se debatirá en la tercera sesión del Debate de Política General previsto para este jueves.

Los socialistas, según han confirmado fuentes parlamentarias, tienen previsto presentar una reconsideración a la mesa para evitar que la propuesta que pretende presionar al Govern con un referéndum antes de 2025 pueda llegar al hemiciclo. Sí que han votado a favor de la presentada por ERC y Junts, que solo expresa una voluntad política, sin determinar una acción clara.

La única moción que se ha quedado, de momento, fuera es otra de la CUP que pretende que se retiren los símbolos relativos a Juan Carlos I, puesto que el texto no puede dirigirse directamente al Congreso. La resolución sobre la monarquía está inspirada en una similar que el BNG presentó en el parlamento gallego.

Vox también presenta una reconsideración

A la espera de saber qué harán el resto de grupos, Vox ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la propuesta de resolución de la CUP. A través de un comunicado, la formación de Ignacio Garriga también ha presentado una reconsideración a a la mesa, puesto que se trata de una propuesta ilegal.

El texto de la CUP expone que «el Parlament de Cataluña se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que acabe la XIV legislatura y, por tanto, insta al Govern de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización».

«El pueblo catalán no puede desaprovechar la puerta que se abre con el referéndum de autodeterminación que Escocia tiene previsto celebrar el año 2023. Referéndum que situará el derecho de autodeterminación en el centro del debate de la política europea», recoge la propuesta de resolución.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp