Constitucionalistas impulsan una plataforma en Cataluña para recuperar terreno ante PSC y Vox

El texto cuenta con el apoyo de personalidades cercanas al PP, Cs y Barcelona pel Canvi con el objetivo de unir a todo el voto contrario a la independencia en los próximos comicios

Presentación del 'Manifiesto Constitucionalista'. De izquierda a derecha: el historiador Jordi Canal; la empresaria Eva Trias; el empresario y político Joan López Alegre; y la dirigente del CLAC, Paula Añó.

Presentación del ‘Manifiesto Constitucionalista’. De izquierda a derecha: el historiador Jordi Canal; la empresaria Eva Trias; el empresario y político Joan López Alegre; y la dirigente del CLAC, Paula Añó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Necesitamos más presencia del Estado en Cataluña», así de categórico se ha expresado el historiador Jordi Canal en la presentación del Manifiesto Constitucionalista, el enésimo intento de unir al centro-derecha no-independentista bajo unas únicas siglas y que impulsan personalidades del ámbito de Barcelona pel Canvi, el partido de la concejal y diputada Eva Parera.

«Estamos interpelando al PP, a Cs y a Vox. Ojalá el PSC quisiera estar», ha lamentado Joan López Alegre, uno de los impulsores de este texto apoyado e históricamente vinculado al PP. Además, ha insistido en que los socialistas viven en una dualidad entre «el 99,9% periódico de los votantes», que suscribirían el manifiesto, y unos dirigentes alejados del movimiento.

El manifiesto tiene como objetivo principal interpelar a un amplio nicho de votantes más allá del eje ideológico clásico izquierda-derecha, y sin mirar las formaciones a las que votaron en las pasadas elecciones. «Sería un error interpelar, como he dicho antes, que sea un manifiesto dirigido a las siglas o a los partidos políticos», ha defendido Canal.

«No podemos volver a ser moneda de cambio»

El manifiesto aparece a menos de dos años de las municipales, donde Barcelona pel Canvi –la candidatura que fundó Manuel Valls– se juega su supervivencia en el consistorio. Los impulsores también ven este gran polo unitario como una posibilidad de rascar repreentación en las zonas de mayor voto independentista ante los exiguos resultados de Cs y PP por separado.

Los firmantes de este manifiesto abierto suma a personalidades de amplio espectro, como la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Xavier Pericay; el expresidente de S’ha Acabat Yeray Mellado; o la editora Míriam Tey. Defienden el respeto institucional, la defensa del bilingüismo en Cataluña, y la defensa de una región plural dentro de un país que también lo es.

«Los catalanes no-independentistas no podemos volver a ser moneda de cambio de intereses políticos a nivel nacional. Debemos ser políticamente fuertes para que la negociación de la presidencia del Gobierno o los presupuestos no queden en manos de las prioridades políticas de grupos nacionalistas y populistas», recoge el manifiesto.

El partido de Valls se mueve para sumar a PP y Cs

Los asistentes contaban con una una fuerte presencia de Barcelona pel Canvi (Eva Parera, Paula Añó, Marilén Barceló, Yeray Mellado 0 Joan Castelló). Una candidatura única constitucionalista cuenta con las resistencias tanto de Cs como del PP, que en más de una ocasión han dejado clara su voluntad de concurrir a los próximos comicios bajo sus propias siglas.

Un riesgo que podría dejar a Cs y al PP fuera del consistorio de la capital catalana, en caso de ir por separado. Los naranjas sufren una fuga de votantes acusada por varios flancos, mientras el PP sigue prácticamente desparecido del mapa catalán, y entró por un puñado de votos en las últimas municipales.

«Queremos ser en las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas ser parte activa de una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un único proyecto capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo», concluye el manifiesto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp