El constitucionalismo se manifiesta en Barcelona sin Cs por el Día de la Hispanidad

Unas 3.700 personas se han manifestado este 12 de octubre a favor de la unidad de España en Barcelona en un acto en el que han acudido representantes del PPC y Vox

El constitucionalismo se manifiesta en Barcelona sin Ciudadanos por el Día de la Hispanidad. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las entidades constitucionalistas han congregado este martes en Barcelona a alrededor de 3.700 personas, según la Guardia Urbana, para conmemorar el Día de la Hispanidad. A la manifestación han acudido representantes de Vox y el PPC bajo el lema Juntos por lo que nos une: España y la hispanidad, en cambio, Ciudadanos se ha desmarcado del acto.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que no habría representantes de su partido en la cabecera de la marcha porque el partido decidió celebrar un acto propio este lunes. «Nos pareció mejor estar al lado de la gente que desfilar detrás de una pancarta», ha afirmado en declaraciones a la prensa en la carpa del partido en plaza Catalunya.

Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria «Cataluña Suma por España», que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

«Nos pareció mejor estar al lado de la gente que desfilar detrás de una pancarta»

Carlos Carrizosa (Cs)

Su ausencia ha pillado por sorpresa a los organizadores e incluso ha provocado su enfado, especialmente por parte de Vox. Su líder, Ignacio Garriga, en declaraciones a la prensa, ha acusado a la formación de llevar «décadas bajando la cabeza» en Cataluña. En cambio, el PP ha evitado criticar su ausencia.

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha reconocido que ha sentido «cierta sorpresa» ante el anuncio de los naranjas de no participar en la concentración en la que sí estuvieron, con los mismos compañeros políticos, en 2019.

Unas 3.700 personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre en una manifestación a favor de la unidad de España. EFE/Marta Pérez

Por su parte, el presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, la asociación que agrupa a SCC y otras entidades constitucionalistas convocantes este 12-O, ha reconocido a los periodistas que «desconocía» que los naranjas no fueran a estar presente como estaba previsto.

La marcha ha recorrido el paseo de Gràcia desde el cruce con la calle Provença hasta la plaza de Catalunya. Allí se ha leído un manifiesto y se ha realizado una ofrenda a una imagen de la virgen del Pilar.

Consignas a favor de la unidad de España

En un ambiente festivo y familiar, los manifestantes han coreado consignas a favor de la unidad de España, han exhibido banderas españolas, carteles a favor de la Constitución y han proferido, de forma más minoritaria, algunos cánticos pidiendo que se encarcele al expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha informado Efe.

En la cabecera de la manifestación se han enarbolado banderas de países latinoamericanos, y, durante el recorrido de la misma, diversas organizaciones culturales han realizado bailes regionales típicos del folclore de países como Colombia, Argentina o Uruguay.

Durante la manifestación han realizado bailes regionales típicos del folclore de países como Colombia, Argentina o Uruguay. EFE/Marta Pérez

Al término, Megino ha leído un manifiesto en nombre de los organizadores en el que ha advertido de que «ningún Gobierno podrá menospreciar la patria común de los españoles», y ha exigido «respeto» por los símbolos, las instituciones y la «lengua común».

Paralelamente a la manifestación constitucionalista, que ha transcurrido sin incidentes, se ha producido el habitual acto de la extrema derecha con motivo del 12-O, convocado por Democracia Nacional, en el que se han quemado banderas independentistas y se han proferido gritos a favor del dictador Francisco Franco.

Asimismo, en la plaza de la Universitat de Barcelona, la plataforma Som Antifeixistes ha convocado un protesta bajo el lema «nada a celebrar», si bien han sido desviados hacia la estación de Sants por los Mossos d’Esquadra para evitar incidentes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp