Abucheos a Pedro Sánchez en el desfile del 12-O y gritos de “dimisión”

Los gritos contra el presidente del Gobierno se han mezclado con los aplausos al Rey en su llegada a la la plaza de Lima de Madrid para celebrar el Día de la Hispanidad

Los españoles abuchean a Pedro Sánchez en el desfile del 12-O y piden su dimisión. EFE/Chema Moya

Aplausos para el Rey y abucheos para Pedro Sánchez. Así ha comenzado el desfile tradicional de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre por le Día de la Hispanidad. “Sánchez dimisión” y “viva España” han sido las frases más repetidas entre los presentes en la plaza de Lima de Madrid, a la que han acudido cientos de personas con banderas para celebrar la fiesta nacional.

El presidente del Gobierno ha llegado poco antes que Felipe VI y, en el momento en el que se ha escuchado su nombre por la megafonía, han comenzado los pitidos y las peticiones de dimisión para el jefe del Ejecutivo. Los silbidos han continuado presentes a lo largo de la mañana, así como los cánticos de fuera, fuera”, insultos e incluso una ovación a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ha intentado hacer oídos sordos a los abucheos y las calificaciones de “traidor” que llegaban desde el público y ha buscado acercarse a la Familia Real, que ha sido recibida con cariño y constantes halagos de “¡viva el Rey!”. La princesa Leonor, que estudia en Gales, no ha podido viajar por las restricciones sanitarias, por lo que Letizia y la infanta Sofía han sido las acompañantes del monarca.

Todos los miembros del Gobierno han estado presentes -incluidos los cinco de Unidas Podemos- y también la mayoría de los presidentes autonómicos, la cúpula de Defensa y representantes de las altas instituciones del Estado. De hecho, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, también ha sido objeto de pitidos y críticas, como era de esperar, por su política penitenciaria con los presos de ETA.

Los ministros de Pedro Sánchez en el desfile del 12-O. EFE/Chema Moya

Las grandes ausencias han sido el president catalán, Pere Aragonés, que ha mantenido su agenda de los martes con reunión del Consell Executiu, mostrando su desplante al Gobierno a las puertas de la gran inversión en Cataluña; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que se han ausentado por motivos de agenda, y el lehendakari Íñigo Urkullu, que no suele acudir a este evento.

Tras el izado solemne de la bandera y el salto de los paracaidistas se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España y ha dado comienzo el desfile aéreo. En ese momento, la Patrulla Águila ha teñido el cielo de la capital con los colores de la bandera nacional entre los aplausos de los asistentes.

A diferencia de 2019, cuando participaron en torno a 4.000 efectivos, en esta ocasión se han recudido a la mitad debido a la pandemia de coronavirus. En total han desfilado 2.656 militares entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.

Sánchez reivindica a España como país “acogedor y diverso” 

Antes del inicio del desfile, Sánchez ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha calificado a España como un país “acogedor, abierto” y “diverso”.

“Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

También Pablo Casado ha querido celebrar la fiesta nacional, pero en otro sentido. El líder de los populares ha pedido a los españoles que conmemoren este día frente a la “falsa leyenda negra” contra la Historia de España, en alusión a quienes critican esta celebración.

“Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad. Bandera de España. Feliz día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y de los aragoneses y la Guardia Civil”, ha subrayado Casado.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal. “Feliz día de la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América. Feliz día a todos los españoles de ambos hemisferios, especialmente a las Pilares y a los miembros de la Guardia Civil”, ha publicado.

Noelia Tabanera