La Fiscalía acusa a Marlaska de saltarse la ley para devolver a los menores marroquíes

El Gobierno continúa defendiendo que la repatriación está realizándose de forma legal conforme al acuerdo con Marruecos

La Fiscalía acusa a Marlaska de saltarse la ley para devolver a los menores marroquíes

La Fiscalía acusa a Marlaska de saltarse la ley para devolver a los menores marroquíes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que el Gobierno afirma que la devolución de los menores a Marruecos se está realizando con garantías legales, algunos organismos jurídicos no avalan esta decisión. Este martes, la Fiscalía de Menores de Ceuta ha solicitado que se mantengan las medidas cautelares que paralizan el retorno de los niños.

En el escrito que ha remitido el organismo, al que ha tenido acceso El Confidencial, se afirma: «No se han cumplido los trámites legales, y esta omisión ha impedido a los afectados conocer los fundamentos que justifican la decisión de facto que ha adoptado la Administración».

Así, la Fiscalía hace referencia al acuerdo entre España y Marruecos en el que se indica que las devoluciones se deben realizar «con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre Derechos del Niño”. 

La Audiencia Nacional invetiga la documentación de Interior

La Fiscalía también ha aprovechado para recordar que la Audiencia Nacional se encuentra actualmente investigando el caso con la documentación aportada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, se acusa a la Administración de no haber estudiado caso a caso, la situación de cada niño ni haber justificado su deportación. Para cada menor se debe hacer un informe sobre la situación familiar y la capacidad de juicio del menor.

P. Sánchez: «Lo que hemos hecho ha sido atender a los menores en colaboración con la ciudad autónoma, con las ONG y con el reino de Marruecos»

El sábado pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que se daría respuesta a cualquier requerimiento que se haga desde los tribunales. También afirmó que lo único que se había hecho era atender a los más de 1.000 menores que entraron por Ceuta el pasado mes de mayo.

«Lo que hemos hecho ha sido atender a los menores en colaboración con la ciudad autónoma, con las ONG y con el reino de Marruecos», explicó Sánchez. Aunque han sido las propias ONG las que les han denunciado a la Audiencia Nacional.

Al otro lado de esta polémica, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, explicó el pasado viernes que necesitan que se dé solución»a la localidad, ya que afronta una situación «insostenible». Así, el presidente respondió que siendo España una «democracia plena» darán «respuesta a cualquiera de los requerimientos» que se les plantee desde la justicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp