Interior mintió: un correo prueba que ordenó el retorno de menores a Marruecos

La Secretaría de Estado de Seguridad pidió en un mensaje el 10 de agosto "cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un correo electrónico ha echado por tierra la versión del Ministerio del Interior, que ha responsabilizado a Ceuta de haber dado las órdenes para la devolución de los cerca de 700 menores no acompañados a Marruecos. El mensaje enviado el pasado 10 de agosto insta a la Delegación del Gobierno a cumplir con el procedimiento establecido.

El texto fue remitido a las 14.45 horas bajo el título ‘Acuerdo repatriación menores’ por la Secretaría de Estado de Seguridad y se dirigió al delegado del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou. «Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo«, reza el correo al que ha tenido acceso Europa Press.

El mensaje era una respuesta a un texto anterior de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Ceuta, en el que se adjuntaba el escrito de solicitud de repatriación y se solicitaba la aplicación del acuerdo de cooperación entre España y Marruecos en materia de prevención de la inmigración ilegal infantil.

Los correos forman parte ahora de la documentación que el Gobierno se ha visto obligado a remitir a la Audiencia Nacional en la causa que investiga las devoluciones de los menores y que, por ahora, se ha saldado sin la aplicación de medidas cautelares por parte de los jueces para rechazar de urgencia las devoluciones.

La publicación del mensaje ha tumbado los argumentos de Interior que niega cualquier responsabilidad y atribuye el peso de la operación a Ceuta. El equipo de Fernando Grande-Marlaska había insistido en que solo se habían limitado a rogar que el retorno se hiciera respetando los derechos. «No se trata de un acto dictado por un ministro o secretario de Estado«, han argumentado.

No existe acto o instrucción del Ministerio del Interior que pueda ser recurrido ante la sala a la que nos dirigimos», han argumentado ante la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior resta importancia al correo

Tras la difusión del correo, fuentes del Ministerio del Interior han tratado de quitar importancia al mensaje enviado por la Secretaría de Estado de Seguridad y se han reafirmado en su postura sobre que fue Ceuta quien solicitó el retorno de los menores a Marruecos de manera oficial.

«Un correo sin firma y sin otra validez que el documento adjunto, en el que se comunica a la Delegación del Gobierno en Ceuta el visto bueno del Ministerio al inicio del proceso de retorno asistido de los menores», apuntan a Europa Press.

Imagen de las primeras devoluciones de los menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta. EFE/Reduan

Tras el aluvión de críticas por parte de las organizaciones sociales, abogados, fiscales e incluso los socios parlamentarios del Gobierno, el ministro Marlaska accedió a dar explicaciones tres días después de que se iniciasen las devoluciones. En varias entrevistas con los medios de comunicación reafirmó que se habían cumplido todos los requisitos legales.

El titular de Interior afirmó que todas las instituciones estaban en conocimiento de la operación, incluidos los departamentos que dirige Unidas Podemos, y que las devoluciones respondían a las peticiones de los propios menores. “Querían volver a su país”, remarcó en la Cadena SER.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp