Vecinos de Barcelona denuncian a Collboni por el ruido del Primavera Sound

El motivo de la acción judicial es "la contaminación acústica" del evento y también va dirigida a los regidores Jordi Martí (Comunes) y el socialista David Escudé

Imagen general del público asistente al Primavera Sound / EFE – Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma Stop Concerts y el movimiento vecinal Diagonal Mar han presentado una denuncia, en un juzgado de guardia de Barcelona, contra Jaume Collboni y los regidores Jordi Martí (Comunes) y David Escudé (PSC). La razón de este nuevo frente judicial del Ayuntamiento de Barcelona es «la alta contaminación acústica» del Primavera Sound, según el criterio del grupo de vecinos.

A Escudé se le atribuye responsabilidad como el edil que firma las licencias para los festivales de música en la zona del Parc del Fòrum. Collboni es censurado por ser el presidente de la empresa municipal BSM (Gestora del espacio que acoge el Primavera). Jordi Martí también ha sido denunciado como máximo responsable del Instituto de Cultura de Barcelona.

Inacción del Ayuntamiento

Los promotores de la demanda judicial aseguran que «a lo largo de los años hemos mantenido múltiples reuniones con responsables del Ayuntamiento y promotores de eventos para advertir de las molestias por ruido que provocan los conciertos al aire libre». Estas reclamaciones «no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria» y por esa razón, los vecinos «nos hemos visto obligados a exigir la intervención de la justicia».

Hasta finales de verano, la plataforma Stop Concerts y el movimiento vecinal Diagonal Mar llevaran a cabo una campaña informativa por los comercios y entidades civiles de los distritos afectados «para sumar a la gente que se encuentra afectado por esta y otras problemáticas de las mismas características».

El Primavera Sound renueva hasta el 2027

Una vez finalizada la última edición el pasado fin de semana, los organizadores del Primavera Sound tienen previsto reunirse con el Ayuntamiento para firmar la renovación del certamen hasta el 2027. El movimiento se entiende como un intento de aplacar los rumores sobre un posible traslado a Madrid.

Durante dos semanas, el Primavera Sound ha registrado una asistencia de más de medio millón de personas y un impacto económico de 350 millones de euros en la ciudad de Barcelona y sus cercanías.

Collboni, preocupado por su candidatura a la alcaldía

Las noticias procedentes del juzgado llegan la misma semana en la que han aparecido informaciones sobre posibles movimientos de Pedro Sánchez para encajar a Miquel Iceta en el Ayuntamiento de Barcelona. De cara a la opinión pública, Jaume Collboni tiene el apoyo del PSC para intentar asaltar la alcaldía de la capital catalana, pero las informaciones acerca de un retorno del actual ministro de Cultura y Deportes a Cataluña no se diluyen.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp