Quedan pocos días para solicitar el voto por correo: así es el trámite

Aquellas personas que tengan pensado irse de vacaciones o quieran liberarse de concurrir a las urnas pueden gestionar el voto por correo, cuyo plazo cierra en breve

Más de 37 millones de personas están habilitadas para solicitar el voto por correo. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al ser el 23 de julio la fecha de las elecciones generales, muchos españoles preferirán votar por correo para poder liberarse de tener que concurrir a las urnas; y así poder disfrutar de sus vacaciones, o simplemente de un domingo de verano, sin dejar de lado su deber cívico.

Para las pasadas elecciones del 28 de mayo casi un millón de ciudadanos emitieron su voto por correo, y seguramente esta cantidad crecerá notablemente para la próxima cita electoral.

Correos recibe el sobre electoral hasta el 13 de julio.

37 millones de personas decidiendo su voto

Estos días todas las autoridades de mesa, más de 543.000 personas, han recibido las notificaciones que los comprometen a recibir los votos durante el 23 de julio.

Descontando a las autoridades de mesa, alrededor de 37 millones de personas pueden elegir si votarán de forma presencial o por correo

El resto de los ciudadanos habilitados para votar, unos 37 millones, ya pueden decidir cómo se organizarán para ese domingo; si prefieren concurrir a votar en algún momento del día o si optarán por realizar el trámite del voto por correo y ya quedan libres de cumplir con las urnas.

Las fechas del voto por correo

Hasta el 13 de julio hay tiempo de solicitar el voto por correo en cualquier oficina de la empresa postal o en su portal web, que es más rápido.

Para certificar la identidad hay que tener un DNI electrónico o un certificado digital válido. Luego, se debe completar un formulario en el que se indica la dirección postal en la que se quiere recibir la documentación electoral; que puede ser la casa particular, el lugar de trabajo o un apartado postal.

Cómo es el voto por correo

A los pocos días la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación al domicilio indicado.

Una vez recibida, se elige la papeleta y se introduce en el sobre. Este se guarda junto con el certificado de inscripción en el censo en un sobre diferente, donde ya está indicada la dirección de la mesa electoral.

El formulario para el voto por correo se puede gestionar personalmente o por internet. EFE/ Daniel González

Importante: no hay que incluir ningún documento adicional en el sobre de votación, porque sino el voto sería considerado nulo.

Concurrir a Correos

Este sobre hay que llevarlo a alguna delegación de Correos antes del 20 de julio, y se despacha como correo certificado gratuito.

En caso que uno no pueda concurrir al correo, hay que gestionar una autorización para que lo entregue otra persona, que deberá enseñar una fotocopia del DNI.

Cabe recordar que una vez que se acepta la solicitud para votar por correo no es posible arrepentirse y luego pretender ir a la mesa electoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp