Vox ratifica a Garriga como candidato a las elecciones catalanas

En Vitoria se anunció que Ignacio Garriga volverá a encabezar la lista de Vox para la Generalitat de Cataluña. También se ha confirmado la lista para las elecciones europeas, donde el ex Ciudadanos Juan Carlos Girauta irá de número tres

MADRID, 24/07/2023.- El secretario general de Vox, Ignacio Garriga durante la rueda de prensa celebrada en la sede del partido este lunes en Madrid tras las elecciones generales de ayer. EFE/ Mariscal

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox confirmó el domingo que Ignacio Garriga, secretario general y vicepresidente del partido, será su candidato en las elecciones catalanas del 12 de mayo, tras el anuncio del adelanto electoral por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

El partido confirmó esta decisión luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Vitoria, donde también se inició la precampaña para las elecciones vascas del 21 de abril con la presentación de los candidatos, en presencia del líder del partido, Santiago Abascal.

Desde el anuncio del adelanto electoral, se daba por seguro que Garriga sería el candidato de Vox, aunque faltaba la confirmación oficial. De esta manera, el dirigente volverá a encabezar la lista de Vox en Cataluña, mostrando su disposición «para abordar los problemas reales de los catalanes barrio a barrio». En las elecciones anteriores de febrero de 2021, el partido de ultraderecha obtuvo 11 escaños en el Parlament, pero según las encuestas, perderán algunos diputados.

En Vitoria, Abascal ha destacado que con Garriga la formación quiere «revalidar y mejorar los resultados que Vox obtuvo en Cataluña, convirtiéndose en la primera fuerza política nacional del Parlamento catalán».

Las candidaturas para las europeas

Ha explicado además que en el encuentro también se ha dado el visto bueno a los puestos de salida en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio: las encabeza Jorge Buxadé y Hermann Tertsch y el tercer lugar lo ocupa el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Girauta había estado alejado de la política por un tiempo después de su paso por el PSC, el Partido Popular y Ciudadanos. Recientemente, se había centrado en Pie en Pared, una asociación de la cual es fundador. En los últimos meses, esta asociación se ha unido a varias protestas en contra de la amnistía y del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, Girauta coincidió con Santiago Abascal el pasado 29 de octubre en una concentración organizada por la Fundación Denaes, afín a Vox, en la plaza de Colón de Madrid, que se oponía a la amnistía. Ambos dirigieron sus discursos ante una multitud de alrededor de 100.000 personas, según los datos proporcionados por los organizadores y la Delegación de Gobierno.

Por otro lado, Buxadé volverá a encabezar la lista en las próximas elecciones europeas, repitiendo su papel como lo hizo en las elecciones de mayo de 2019, donde Vox consiguió tres escaños en el Parlamento Europeo. En esta ocasión, Vox busca mejorar sus resultados en estos comicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta