Vox celebra el pacto con el PP en Castilla y León: «Es el primero de muchos»

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha aseverado que el pacto de Gobierno entre las dos formaciones es "un ejemplo de los muchos otros que están por venir"

El próximo vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (d), de Vox, tras su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebrado este lunes en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

El próximo vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo tras su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Vox en Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha augurado que el pacto entre el Partido Popular y Vox en esta comunidad autónoma es un «primer acuerdo y un ejemplo de los muchos otros que están por venir» entre las dos formaciones en distintas administraciones.

Durante su intervención en el debate de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo vicepresidente de la Junta ha aseverado que «hoy es un gran día para la democracia y para Castilla y León».

También, ha avanzado que su Gobierno «devolverá la normalidad legislativa» a la comunidad, «mejorará la atención del campo» y «generará oportunidades en industria».

Si bien García-Gallardo ha dicho que se siente «satisfecho» con la conformación del Gobierno, también ha recalcado que Vox no va a renunciar a uno de los objetivos fundacionales de su formación, como es la derogación del «fallido» Estado de las autonomías.

Primer Gobierno del PP con Vox

El Gobierno de Castilla y León es el primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox. Por ello, existe una gran expectación respecto este primer enlace entre ambas formaciones y sobre si podría sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.

Después de que el PP rompiese con Ciudadanos y anunciase elecciones anticipadas, Alfonso Fernández Mañueco se vió obligado a negociar con Vox a causa de los resultados obtenidos en los comicios.

Tras varias semanas de negociaciones, las dos formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a «11 ejes y 32 acciones». Concretamente, se acordó otorgar a Vox la presidencia del Parlamento autonómico y tres Consejerías: Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura. Asimismo, acordaron que la vicepresidencia de la Junta recaería en manos del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Con la suma de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y los 13 del de Vox, ambas formaciones consiguieron juntar los 44 escaños necesarios para que Alfonso Fernández Mañueco revalidase su mandato y se mantuviese en la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Feijóo reclama que gobierne quien gana elecciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que gobierne en España quien gana las elecciones en lugar de «coaliciones de quienes han perdido unos comicios».

A su llegada a la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, Feijoó ha recordado ante los periodistas que en el 2018 su partido le propuso al Gobierno una reforma de la ley electoral para que gobernase la lista más votada, que fue rechazada.

Por ello, según el presidente del PP, a partir de 2019 en España hubo «distintas coaliciones entre partidos que no ganaban».

«Mi partido quiere gobernar cuando gana», ha recalcado Feijóo. Por este motivo, ha subrayado: «Que la gente sepa que si ganamos lo más lógico es que gobernemos y que si no ganamos lo lógico es que gobiernen otros«.

El líder del PP ha retomado esta postura después de que las encuestas hayan señalado que el PP ha adelantado al PSOE y podría gobernar junto a Vox, unos pronósticos que según ha dicho «animan a trabajar» porque acreditan que el Gobierno produce «un cierto hartazgo» y «hay una alternativa a ese Gobierno».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp