El PP de Madrid dará este miércoles luz verde al congreso regional

El cónclave dará el liderazgo de la formación a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular de Madrid reunirá este próximo miércoles 20 de abril a su Junta Directiva Autonómica para dar luz verde al congreso regional, que se celebrará justo un mes después, el 20 y 21 de mayo, y que dará el liderazgo de la formación a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han confirmado fuentes ‘populares’. Y es que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, anunció el pasado lunes la fecha y avanzó que este sería el primero de los congresos regionales en celebrarse en la nueva etapa, que encabeza Alberto Núñez Feijóo, respondiendo así a las peticiones de Ayuso.

Hay que recordar que la presidenta madrileña confirmó en una comida con periodistas a principios del pasado mes de septiembre que daría el paso y que optaría a liderar la formación. Desde entonces ha solicitado en repetidas ocasiones que el cónclave debía celebrarse «pronto», con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y de llevar «la ilusión» del 4M, cuando ella ganó las elecciones autonómicas, a la organización.

Esta reclamación acabó desembocando en tensiones con la Dirección Nacional y también con la Regional, que dieron lugar al estallido de la crisis interna entre el expresidente Pablo Casado y la dirigente madrileña. Sin embargo, ahora que Feijóo ha tomado las riendas del partido, ha dado máxima prioridad a las peticiones de Ayuso y, junto al actual presidente del Partido Popular de Madrid, Pío García-Escudero, ha acordado celebrar esta cita a mitad del próximo mes después de tres fechas claves para Madrid: Día de la Comunidad, celebrado el 2 de mayo, aniversario del 4M y Día de San Isidro, el 15 de mayo.

Asimismo, García-Escudero, quien lidera el partido de forma interina desde la salida de la expresidenta Cristina Cifuentes, ha dado ya el siguiente paso y ha convocado a la Junta Directiva para dar luz verde al congreso con carácter extraordinario, lo que permite agilizar los plazos de su celebración y no entrar a debatir contenidos programáticos. Por otra parte, volviendo al ámbito nacional, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha propuesto al PSOE un pacto para que siempre gobierne la lista más votada y ha achacado el primer gobierno de coalición de los populares con Vox en Castilla y León al no de los socialistas a facilitar un Ejecutivo en solitario de Alfonso Fernández Mañueco.

De esta manera, Gamarra ha explicado este lunes, en una entrevista con Telecinco, que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acude a la toma de posesión de Mañueco este martes no para evitar la foto con Vox, sino porque las prioridades del PP son dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, centrados ahora en la economía, y por ello el todavía presidente de la Xunta prioriza su encuentro con la patronal y los sindicatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp