Ayuso acudirá a la toma de posesión de Mañueco mientras Feijóo rehuye la foto con Vox

Dos meses después de las elecciones de Castilla y León, se celebra el debate de investidura para que el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, se corone como presidente en un gobierno con Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de casi dos meses sin una presidencia estable en Castilla y León, este lunes se celebra el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco para su coronación como presiente de la Junta de Castilla y León, al ser el candidato más votado en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de febrero. Durante la jornada, se personará la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarca y no confirma su presencia.

La presidenta madrileña se desmarca de la decisión de Feijóo y se personará el próximo 19 de abril en la toma de posesión de Mañueco, según han informado fuentes cercanas a El País. Al contrario que Feijóo, ha amoldado su agenda a las circunstancias para poder cumplir con su partido en Castilla y León.

De hecho, Ayuso mostró indirectamente su apoyo al pacto con Vox, antes que pactar con otras formaciones. «Si tuviera que pactar lo haría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que lo secuestraron», afirmó en el mitín de Valladolid. Asimismo, en Ávila insistió en que «si tenemos que buscar alianzas, hay que buscarlas con personas que han vivido, por ejemplo, ser víctimas del terrorismo y no con gente que pacta con ellos». Antes bien, apoyaba un Gobierno solitario del PP.

Por su parte, Feijóo rehuye a la foto del primer Gobierno entre el Partido Popular con Vox, popular que siempre ha marcado distancias con los de Santiago Abascal, afirmando que no pactaría con su formación.

Además, Feijóo acusó al PSOE de forzar este acuerdo con la formación que encabeza Abascal ante su negativa a negociar. «El PSOE solo dio una posibilidad: elegir entre Vox o un adelanto electoral. Mañueco ha evitado un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional», aseguró.

Primer gobierno del PP con Vox

El pasado 10 de marzo, el presidente en funciones de Castilla y León anunció un acuerdo de legislatura con Vox para gobernar en coalición en la comunidad al no llegar a una mayoría absoluta. Sin embargo, aún no se había celebrado el debate de investidura por haber algún punto flaco en sus negociaciones de gobierno.

Ambas formaciones sellaron un acuerdo de legislatura en torno a «11 ejes y 32 acciones» que por el medio otorgaba la presidencia del Parlamento autonómico a los de Abascal, además de tres Consejerías -Empleo e Industria, Cultura y Turismo y Agricultura- y la vicepresidencia de la Junta, que recaerá en manos del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo.

En su momento, el aún presidente de la Xunta de Galicia, insistió en que era el líder del PP en Castilla y León el que tenía la potestad y obligación de intentar llegar a un acuerdo con quien considerase que podía ofrecer estabilidad al Ejecutivo y a los castellano y leoneses. No osbtante, se desvinculó del pacto autonómico.

Mañueco ha defendido este lunes en su discurso de investidura su pacto con la formación de Abascal para revalidar su cargo como «beneficioso» con el que «mejorar nuestra calidad democrática», y ha pedido que se analice la acción del futuro gobierno de coalición «sin prejuicios» y «sin ataques preconcebidos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp