Vox apoyaría un Gobierno de Feijóo sustentado por el PSOE: «No seríamos un obstáculo»

"Era un mal menor que los dos partidos nacionales más votados se pusieran de acuerdo antes que depender de minorías separatistas", alega Santiago Abascal

Los presidentes de Vox y PP, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto una nueva vía dentro de las posiblidades de formación de Gobierno tras los endiablados resultados del 23J: si el presidente del PP y candidato a la investidura designado por el Rey, Alberto Núñez Feijóo, consiguiera entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez para formar un Ejecutivo, la formación de derecha radical no sería «un obstáculo».

Así lo ha afirmado el propio Abascal tras reunirse con Feijóo en la mañana de este martes y conocer las condiciones que Carles Puigdemont ha marcado a Junts para apoyar cualquier candidatura. «Era un mal menor que los dos partidos nacionales más votados se pusieran de acuerdo entre ellos antes que depender de minorías separatistas. Si esa posibilidad existiese, Vox no sería un obstáculo», ha insistido.

Sobre las exigencias de Puigdemont, el presidente de Vox considera que «son las exigencias de un delincuente y de un prófugo que no da la cara ante la Justicia, que comete los peores delitos que puede cometer un político, peor incluso que robar del erario, porque se roba un patrimonio mayor, la identidad nacional y la igualdad».

«No es sorprendente».

Para Abascal, Vox «dialoga con quienes están dispuestos a defender la Constitución y mantiene una distancia infinita con los socios de Bildu y de Junts, y esos son los que estaban en el Gobierno hasta hace poco». «Vivimos en un momento de excepción democrática, un prófugo pide la derogación de la Constitución y del Estado de Derecho y de la separación de poderes. No es sorprendente», ha zanjado.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que el PP, a quien les ha mostrado su apoyo en tanto se ciña al programa de seis pactos de Estado que Feijóo le ha propuesto, Abascal ha considerado que su socio le ha presentado un documento que «suena bien», al tener «muchas ideas» que su partido planteó, a su parecer, en la moción de censura defendida por Ramón Tamames, aunque» hay diferencias» en las que no va «a ahondar».

De este modo, y a entender de Vox, la vía de Junts junto al PP es «imposible», aunque ha admitido su «preocupación» por «esos contactos» mantenidos hasta esta jornada. “En Vox no nos sentamos con Junts. Los estatutos de Vox nos impiden llegar a cualquier tipo de acuerdo con fuerzas separatistas. Junts, además de ser una fuerza separatista, es una fuerza que ha participado del golpe del año 2017”.

“El señor Alberto Núñez Feijóo y yo hemos podido constatar las coincidencias entre el Partido Popular y Vox, en el sentido de que enfrentamos una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia entre los españoles y de que vivimos en un momento de excepción nacional y de excepción democrática”, ha argumentado, por lo que ambas fuerzas políticas ven «imprescindible en este momento anteponer el interés de España a cualquier tipo de consideración de partido”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp