Nadie abrirá el melón de la Constitución mientras Vox esté fuerte

Los partidos dejan a un lado la reforma de la Constitución y la defienden ante Vox en su 41 aniversario. Los partidos catalanes la vuelven a rechazar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 41 aniversario de la Constitución, creada en el año 1978, se celebró este viernes en el Congreso con los grandes partidos descartando alteraciones en su texto. Se dieron matices: el PSOE indicó su voluntad de plantear a medio plazo algún proyecto de reforma sin cambios ambiciosos.

Esa voluntad, junto con la reivindicación «del derecho a decidir» de los partidos independentistas en Cataluña indicen en el principal texto del ordenamiento jurídico español.

El PSOE es el partido que más iniciativas ha elaborado en su historia sobre artículos para añadir o suprimir en la carta magna, seguido del PP y Ciudadanos. Pero éstos no parece que, de momento, vayan a seguir adelante. La voluntadde Vox de suprimir el Estado autonómico hace que el resto de los partidos no hagan movimientos que no vayan en la línea de defensa de la Constitución.

El clima apropiado para una reforma de estas leyes nunca fue favorable, sin embargo, ahora parece imposible. Por ahora, la consigna de no hacer cambios drásticos en la Constitución se está estableciendo en la nueva legislatura.

Por otro lado, están los grupos independentistas, que no la consideran como algo propio. Este viernes, concretamente, el presidente del ParlamentRoger Torrent, denunció que la Constitución de 1978 se ha convertido en un “corsé”, un “límite de hierro” que “frena las aspiraciones legítimas” de Cataluña y de otros colectivos del Estado.

Y ha justificó que los principales representantes institucionales catalanes no se sumen a los actos conmemorativos de la Carta Magna.

Los principales partidos políticos acuden al acto de celebración

El resto de los líderes políticos se reunieron en el Congreso con motivo de celebración del día de la Constitución. 

Pedro Sánchez, reinvidicó antes del acto el «diálogo» y el «pacto entre diferentes» como vía para superar el actual bloqueo político y poder formar un nuevo Gobierno, aumentando los compromisos de España en la defensa del medio ambiente para una legislatura “verde”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que, si la investidura tiene que ser en enero, que sea, pero que lo importante es que se llegue a  ella. «Me gustaría que hubiera antes de Navidad o de fin de año, pero lo importante es que lo haya. 

Pablo Casado, ha recriminado que el candidato socialista ni siquiera haya contactado con ellos tras las elecciones y que ahora intente «blanquear» ante la opinión pública sus negociaciones con ERC. «No vamos a contribuir ni a alentarlos», afirmó Casado, reiterando que su partido no facilitará de ninguna manera la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Por su lado, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, volvió a pedir al presidente del Gobierno en funciones que pacte con los partidos «constitucionalistas», el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el aniversario de la Constitución.

El portavoz de Vox en Madrid, Francisco Ortega-Smith indicó que “queremos reivindicar el artículo 155 y el artículo 116, aquellos artículos para defendernos de quienes dan golpe de Estado», defendiendo las leyes del 1978.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp