El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en Madrid el 20 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCH

Pedro Sánchez ofrece a ERC abrir en canal un título de la Constitución

stop

Un día antes de la reunión PSOE-ERC, Carmen Calvo ofrece cambios el título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial de España

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en Madrid el 20 de noviembre de 2019. Foto: EFE/JCH

Barcelona, 27 de noviembre de 2019 (13:26 CET)

La reunión entre PSOE y Esquerra Republicana (ERC) empieza a calentar. A falta de un día para el primer encuentro oficial, en el marco de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez, Carmen Calvo ya ha ofrecido a la formación independentista someter a reforma un título de la Constitución, el VIII, referente a la organización territorial de España, matizando de antemano que no se hablará de autodeterminación porque "no existe".

La vicepresidenta en funciones ha avanzado que una de las ofertas que harán al independentismo es la de cambiar el Título VII de la Constitución, de manera que haya un encaje diferente de Cataluña dentro de España. El primer artículo de este título precisa la organización en municipios, provincias y comunidades autónomas. "Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses", reza.

No es una novedad para los socialistas. En julio pasado, el PSC acordó con Junts per Catalunya (JxCat) gobernar la Diputación de Barcelona mediante un pacto en el que se comprometieron a debatir el fin de las provincias catalanas para dar lugar a las veguerías, un proyecto diseñado en los tiempos del Estatut que los independentistas han retomado tras el colapso de la vía unilateral para la independencia.

Esto supondría suprimir las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida) y dar paso a una nueva ordenación en veguerías (unas siete u ocho). No es, realmente, algo que pidan los republicanos, que al ser necesarios para facilitar la investidura son los únicos que negociarán directamente con el PSOE. Desde ERC se ha insistido en que llevarán la autodeterminación a cualquier negociación.

"Podemos hablar del Título VIII de la Constitución, de un país que tiene diversidad territorial, esto que tanto trabajo les cuesta a las derechas, por eso seguramente no tienen apoyos electorales ya ninguno en los territorios de identidad histórica", ha dicho Calvo. "¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías", ha añadido.

"De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya", ha concluído la vicepresidenta.

El PSOE sigue con prisa

Pese a que la urgencia manifiesta del PSOE para avanzar con la investidura y tener gobierno ha sido interpretada por ERC como una debilidad de la que puede aprovecharse para forzar una negociación lenta, Calvo ha remarcado este miércoles que "hay que investir al presidente, hay que formar gobierno y este país tiene que empezar a trabajar a todo ritmo".

Con respecto a la mesa de gobiernos que exige ERC, la vicepresidenta en funciones ha recalcado que las conversaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat ya se dan a través de la comisión bilateral contemplada en el Estatut, y por tanto "no hay ninguna novedad" en esta demanda de los republicanos, pese a que los socialistas hace pocos días aún intentaban cambiar esta "mesa" de diálogo entre gobiernos por una de partidos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad