El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina. EFE

Históricos del PSOE salen del armario contra Podemos y ERC

stop

"El nacionalismo y el populismo han sido el veneno que está destrozando el partido", alerta el exministro socialista de Cultura, César Antonio Molina

Barcelona, 26 de noviembre de 2019 (19:49 CET)

Varias figuras históricas del PSOE han lanzado una advertencia a Pedro Sánchez antes de que pacte con Esquerra Republicana (ERC) para poner en marcha la coalición con Unidas Podemos. "El nacionalismo y el populismo han sido el veneno que está destrozando el partido", ha alertado este martes el exministro de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina.

Molina ha brindado estas declaraciones en la presentación del manifiesto de la plataforma 'La España que reúne', que cuenta con más de 300 firmantes, entre ellos exdirigentes socialistas, figuras de Ciudadanos, filósofos, economistas y escritores. Entre todos, demandan a Sánchez que recapacite su complicidad con Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, y en cambio pacte con PP y Cs a nivel nacional.

Tal como se avanzó la semana pasada, la plataforma –impulsada, entre otros, por Manuel Valls– ha hecho el intento por parar los pies al presidente del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, argumentando que aún hay tiempo para buscar otros socios de Gobierno. El exlíder del PSV-PSOE, Nicolás Redondo; el expresidente socialista de Madrid, Joaquín Leguina, también están entre sus impulsores.

Otros socialistas que han firmado el manifiesto son el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla; el exalcalde sevillano Manuel del Valle; el expresidente del Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda; el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez; el exeurodiputado Alejandro Cercas; el exdiputado Ramón Vargas Machuca y el hijo de Fernando Múgica (asesinado por ETA), José María Múgica.

Fuera del universo PSOE, otros firmantes fueron el cofundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras; miembros de UPyD como Francisco Sosa Wagner, Fernando Savater o Gorka Maneiro; e intelectuales y profesores como Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Joaquín Pérez o Mikel Azurmendi.

"¿Qué pensarán los tribunales a los que pedimos que envíen a Puigdemont?"

Nicolás Redondo se ha preguntado este martes, en la presentación del manifiesto, "qué pensarán los tribunales a los que pedimos que envíen a Carles Puigdemont", en alusión al acuerdo que negocia Sánchez con ERC, cuyo líder –Oriol Junqueras– es uno de los independentistas en prisión sentenciado por sedición, un proceso por el que también se pide la captura y entrega del expresident a Bélgica.

Redondo ha afirmado que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos sitúa la polícia española "en el ámbito radical" y va de generar "trincheras y fronteras". En su opinión, la coalición Sánchez-Iglesias sería un gobierno de la mitad del país, y "la mitad no puede solucionar los problemas de todos". Pero "lo más grave" sería que ese Ejecutivo quede en manos de ERC, ha añadido.

Redondo, que sigue afiliado al PSOE, ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que aparquen los intereses partidistas y hablen para formar un gobierno que no dependa de independentistas. "Todavía no ha llegado la violencia, pero a las puertas estamos", ha advertido por su parte Molina, apuntando a que hay un riesgo de "balcanización de la península ibérica", que puede acabar "troceada en muchas partes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad