Junqueras dirigiéndose a Sánchez durante la sesión constitutiva de este martes en el Congreso. EFE/Ballesteros

Figuras del PSOE firman un manifiesto para frenar el pacto Sánchez-ERC

stop

La plataforma 'La España que reúne' prepara un manifiesto con 300 firmantes para pedir una coalición de PSOE, PP y Ciudadanos

Barcelona, 20 de noviembre de 2019 (21:00 CET)

Manuel Valls se suma a la presión a Pedro Sánchez para que no avance con un gobierno dependiente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y lo hace tirando de socialistas históricos, filósofos y periodistas, entre otros, que han firmado un manifiesto para pedir un gobierno de coalición formado por el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos.

Suscrito por aproximadamente 300 firmantes, el manifiesto pone de relieve el "peligro de que el próximo Ejecutivo dependa del independentismo", ha afirmado el economista Javier Santacruz en declaraciones recogidas por Vozpópuli. El documento no se hará público hasta la próxima semana, pero ya hay detalles de algunos de los políticos que lo respaldan.

El exsecretario general del PSV-PSOE, Nicolás Redondo Terrenos; el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el expresidente de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla (también del PSOE); el fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras; y el propio Valls son algunos de los que han firmado el manifiesto, impulsado por 'La España que reúne'.

El manifiesto alerta del "peligro independentista"

Definida como una plataforma de pensamiento, 'La España que reúne' cuenta con el apoyo no solo de Valls y Santacruz, sino también con el del exsocialista Rubén Múgica y el periodista Arcadi Espada. Y su objetivo esta vez es dirigirse al espacio progresista y especialmente al PSOE para advertir de la contingencia de dejar el Gobierno central en manos del independentismo y el localismo.

En vez de optar por un pacto con Unidas Podemos, el manifiesto demandará una unión de las fuerzas "constitucionalistas" con la firma no solo de políticos sino también de economistas, médicos, escritores, abogados, ingenieros, profesionales liberales y filósofos como Fernando Savater y Gabriel Albiac. La carta, explican, todavía está en "fase de redacción".

"No somos quienes para decirle al PSOE con quién tiene que pactar", explica Redondo a Vozpópuli, pero sí "tenemos derecho a alzar la voz alertando de ese peligro independentista". Ya lo han hecho otros históricos del socialismo, como Felipe González y Alfonso Guerra, que esta semana no han ocultado su oposición al preacuerdo con Podemos y han pedido a Pedro Sánchez rectificar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad