Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/AD

Sánchez avanza con su oferta a ERC: diálogo sin Torra ni Puigdemont

stop

Adriana Lastra (PSOE) y Gabriel Rufián (ERC) se reúnen en secreto para acordar los equipos negociadores y las condiciones para negociar la investidura

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el 20 de diciembre de 2018. Foto: EFE/AD

Barcelona, 22 de noviembre de 2019 (20:58 CET)

Las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana (ERC) van viento en popa. Este viernes, Adriana Lastra y Gabriel Rufián se reunieron en secreto para acordar los equipos negociadores para avanzar en la abstención de los 13 diputados republicanos que puede salvar la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas también adelantaron su oferta de una "mesa" de diálogo entre ambos partidos, no entre el Gobierno y la Generalitat.

Como ya se anticipó el jueves, la oferta que Sánchez hará a los de Oriol Junqueras es la de entablar diálogo pero sin mediación del entorno de Quim Torra y Carles Puigdemont, que a juicio de los socialistas son menos moderados que los de Esquerra. Precisamente, este viernes, Junts per Catalunya pidió al PSOE reconocer a Puigdemont como "interlocutor" como parte de su precio para facilitar la investidura.

Pero de poco sirven las exigencias de los posconvergentes si ERC accede a la "mesa" de diálogo que proponen desde la Moncloa. De las formaciones independentistas, la verdaderamente esencial es Esquerra, pues sin sus votos la investidura no tiene recorrido. Y su exigencia más contundente es la de un espacio de diálogo. De hecho, el próximo lunes ERC consultará con sus bases si debe apoyar al PSOE si éste no ofrece una "mesa" de diálogo.

Por la forma en la que formulará la pregunta a su militancia, la confirmación del diálogo es todo lo que los de Junqueras necesitan para abstenerse. Y la reunión entre Rufián y Lastra avisa que ese será el camino a seguir. ERC exige un acuerdo en el que se plantee con detalle cómo será ese diálogo, y para justificar que sea de partidos y no de gobiernos les bastará con mostrar los resultados electorales: PSOE ganó en España y ERC en Cataluña.

El País informa de que lo complejo será pactar el marco y los límites de ese diálogo. Mientras el PSOE apunta a que se buscarán "fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución" (como dice el preacuerdo con Unidas Podemos), en ERC quieren colar la autodeterminación. Sánchez no quiere aceptar este concepto, pero podría avalar espacios de conversación en el que se expongan ideas sin necesidad de compartirlas.

En todo caso, la verdadera negociación comenzará el lunes, después de la consulta de ERC a sus bases, como indica la hoja de ruta para la investidura que han trazado los socialistas, confiados de que el gobierno de coalición con los de Pablo Iglesias será posible. Paralelamente, el PSOE y Podemos han continuado con el reparto de cargos sin que el Ejecutivo sea una realidad aún, lo que apunta a una confianza compartida en que lo conseguirán.

PSOE y ERC ya tienen negociadores

En la reunión secreta de este viernes, socialistas y republicanos han formulado la lista de los negociadores de cada partido que a partir de la próxima semana se sentarán a explorar un punto de encuentro que permita la investidura. Lastra y Rufián, desde luego, liderarán estos equipos negociadores, como lo han hecho hasta ahora, no solo tras el 10-N sino también tras el 28-A.

Por parte del PSOE formarán parte del equipo también José Luis Ábalos, Salvador Illa y Carmen Calvo, que dialogará directamente con el republicano Pere Aragonès, con quien mantiene una buena relación. Los otros de ERC que negociarán son Marta Vilalta y Josep Maria Jové, exnúmero dos de Junqueras e imputado en el TSJC por presuntamente trazar la hoja de ruta del 1-O y de la DUI.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad