La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la diputada Yolanda Díaz en un encuentro en Vigo el 13 de marzo. Foto: EFE/SS

Iglesias pacta con Sánchez los Ministerios de Vivienda e Igualdad

stop

Las candidatas a ocupar las carteras serían Irene Montero y Yolanda Díaz mientras Unidas Podemos reclama más competencias sociales

Daniel Domínguez

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la diputada Yolanda Díaz en un encuentro en Vigo el 13 de marzo. Foto: EFE/SS

Madrid, 22 de noviembre de 2019 (09:45 CET)

Unidas Podemos ya conoce cuáles serán los ministerios que Pedro Sánchez les concederá si logra ser investido como presidente del Gobierno. El líder socialista recuperará dos carteras: Vivienda e Igualdad, que no existen desde los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, y las entregará a la formación de Pablo Iglesias, que ya tendría incluso a las candidatas para ocupar los departamentos. 

La portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ocuparía Vivienda. Para Igualdad, la elegida sería la diputada por A Coruña Yolanda Díaz, que pertenece a Izquierda Unida. Ambas se sumarían a Iglesias como representación morada en el teórico Ejecutivo de Sánchez. El secretario general de Unidas Podemos, por su parte, sería uno de los vicepresidentes del Gobierno junto a las socialistas Carmen Calvo y Nadia Calviño

Lo que aún no se conoce es qué competencias tendrán los nuevos Ministerios después de casi una década de inexistencia. Vivienda podría depender de Fomento, aunque aquí radicaría uno de los principales escollos de las negociaciones. Después de las elecciones de abril, el PSOE ofreció -en la primera ronda de contactos- esta cartera a Unidas Podemos, que la rechazó argumentando que no tendrían margen de maniobra suficiente para aplicar medidas de calado. 

Sin embargo, se trata de uno de los principales anhelos de la formación morada. Ya en el debate de candidatos antes del 10-N, Iglesias aseguró que una de las iniciativas que llevaría a cabo si resultara elegido como presidente del Ejecutivo sería "obligar" a la Sareb a sacar al mercado de alquiler todos los pisos vacíos que tiene en propiedad. 

En cuanto a Igualdad, tampoco está claro cuál será su ámbito de actuación ya que en las últimas legislaturas siempre ha dependido de otros Ministerios. Por ejemplo, en el último año, ha sido Carmen Calvo la que se ha ocupado de esta cartera aún siendo vicepresidenta en funciones. En la anterior ronda de negociaciones, la de abril, también fue una de las propuestas socialistas que finalmente no llegaron a buen puerto, provocando la ruptura con Unidas Podemos y llevando a la convocatoria para noviembre. 

En cualquier caso, sí hay consenso en torno a la figura de Díaz para dicha cartera, tanto en el seno de la formación morada como en el socialista. De hecho, la diputada gallega contaría con una buena relación con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. De hecho, según apunta El Faro de Vigo, Díaz, licenciada en Derecho y militante del Partido Comunista, podría incluso relevar a Valerio en la cartera de Trabajo en lugar de ocupar Igualdad.

Aún faltaría por negociar un tercer Ministerio, siendo el de Sanidad y Asuntos Sociales el que más posibilidades tiene de ser finalmente potestad de Unidas Podemos. 

Garzón y López de Uralde, muy presentes

Fuentes de Izquierda Unida declararon a finales de la pasada semana que el nombre de Alberto Garzón sigue estando muy presente en las quinielas. El coordinador federal de Izquierda Unida, economista de formación, podría entrar en algunas de las carteras de perfil económico si finalmente el PSOE concede ese lugar a Unidas Podemos, algo que estaría retrasando las negociaciones debido a la menor predisposición socialista. 

El gran objetivo de Unidas Podemos es de ocupar carteras que realmente tengan competencias sociales. Ahí entraría también Garzón, que incluso no se descarta que sea ministrable si el PSOE no tensa en exceso la cuerda. 

El exdirector de Greenpeace y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, es otro de los candidatos que suenan fuertemente para ocupar un cargo de representación en el futuro Ejecutivo. Todo apunta a que podría ser uno de los fichajes de gala de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en cuyo gabinete podría ocupar una secretaría de Estado gracias a su pasado en el activismo ecológico. 

López de Uralde está bien valorado en Unidas Podemos, especialmente después de que anunciara su ruptura con Equo tras la salida de la formación para integrarse en las filas de Más País, junto a Íñigo Errejón. Quedarse en el barco de Iglesias le puede terminar convirtiendo en uno de los hombres fuertes de un Ministerio que tendrá un papel relevante en la próxima década, marcada por el objetivo de la descarbonización de la economía y la reducción de los niveles de contaminación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad