Imagen del debate electoral en RTVE correspondiente a los comicios del 28 de abril. EFE

Sánchez y Casado, a la caza del 35% de indecisos

stop

Las últimas encuestas antes de las elecciones dibujan un escenario tras el 10-N mucho más ajustado que en los anteriores comicios del 28-A

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (12:34 CET)

En apenas una semana se conocerán los resultados de las próximas elecciones generales. A falta de días, las encuestas dibujan un escenario en el que la izquierda y la derecha obtendrían un resultado similar y llama la atención el alto porcentaje de indecisos: en torno al 35%, un grupo al que los candidatos de los principales partidos intentarán convencer en el debate a cinco que se celebrará esta noche (22.00 horas). Las encuestas que se publican este lunes son las últimas que pueden hacerse públicas.

Los algo más de seis meses que han transcurrido desde los anteriores comicios, celebrados el 28-A, han sentado peor a algunos partidos. El gran perjudicado en este periodo ha sido Ciudadanos, al que los sondeos pronostican un derrumbe respecto a los anteriores resultados electorales y podría perder cerca de 40 diputados. Los pronósticos para el PSOE y Unidas Podemos indican cierto estancamiento y se moverían en las mismas cifras que en abril según los sondeos. 

En el otro lado, el Partido Popular, que recuperaría casi 30 escaños -en abril obtuvo 66 parlamentarios- y se acercaría a los 100 diputados, una barrera que solo ha conseguido superar en las últimas encuestas realizadas a finales de octubre. Vox, por su parte, se perfila como uno de los grandes triunfadores y, atendiendo a los sondeos, estaría cerca de conseguir más de 40 escaños el próximo domingo. 

'El Mundo': 10 escaños separan a izquierda y derecha

La encuesta realizada por Sigma Dos y publicado este lunes por El Mundo validaría el pronóstico del líder popular, Pablo Casado, que anticipó este domingo que se produciría un "empate técnico" entre PSOE y su partido. Según este sondeo, los socialistas se moverían en una horquilla de entre 118 y 126 diputados frente a los 123 del 28-A, mientras que el PP oscilaría entre 89 y 97 diputados, una cifra significativamente superior a los 66 obtenidos en abril. Entre las dos formaciones acapararían casi la mitad de los votos, un 48,2%. 

El tercer partido sería Unidas Podemos, que contaría con un 13,5% de los votos que se traducirían en un resultado de entre 35 y 40 escaños. Esto sería un resultado ligeramente inferior al de abril, cuando la formación que lidera Pablo Iglesias consiguió 42 diputados. Tras el partido morado aparecería Vox, con un 13,2% de los sufragios, y se moverían en una horquilla de entre 39 y 44 diputados, en el mejor de los casos, 20 más que el 28-A para la formación de Santiago Abascal

En el último escalón se situaría Ciudadanos. El partido naranja es, según las encuestas, el que está abocado al desastre electoral, ya que obtendría entre 16 y 19 diputados frente a los 57 de abril. Más País oscilaría en su debut, según el sondeo de Sigma Dos, entre 3 y 4 diputados. 

La encuesta de El Mundo indica también un ranking de popularidad de los candidatos de los partidos. De esta forma, Pedro Sánchez continúa siendo el líder mejor valorado con 3,86 puntos -sobre 10- seguido de Pablo Casado (3,75) e Íñigo Errejón, con 3,51. Fuera del podio están Albert Rivera (3,49), Pablo Iglesias (3,38) y cierra la lista Santiago Abascal, que se estrenará en su primer debate como candidato con 3,15 puntos de valoración. 

'ABC': casi 50 diputados para Vox

El sondeo de ABC/GAD3 es el más generoso para la formación de Abascal. Vox sacaría 49 diputados, lo que supondría más del doble respecto a los 24 parlamentarios obtenidos en abril. El PSOE seguiría siendo el partido más votado y, según esta encuesta, obtendría los mismos 123 escaños que en los anteriores comicios. Los populares, por su parte, mejorarían sustancialmente sus resultados y, aunque no conseguirían llegar a la barrera de los 100 escaños, se acercaría. GAD3 le da una horquilla de entre 92 y 95 diputados al partido de Casado. 

Por detrás, Unidas Podemos oscilaría entre 28 y 31 parlamentarios, un retroceso de 11 escaños en el mejor de los escenarios para los de Iglesias según el sondeo de ABC. Ciudadanos obtendría el peor de los resultados planteados hasta ahora por una encuesta, 15 diputados, lo que relegaría a la formación de Albert Rivera al quinto puesto y representaría una pérdida de 42 diputados. Íñigo Errejón y Más País debutarían con 3 escaños y un 2,8% de los votos en otro de los peores resultados que los sondeos han pronosticado para la formación. 

El Confidencial: un escenario más igualado que en abril

La encuesta de IMOP Insights publicada este lunes por El Confidencial dibuja un panorama mucho más ajustado incluso que el pasado 28-A. El PSOE se movería entre 118 y 128 diputados; el PP, entre 81 y 90; Ciudadanos, entre 19 y 24; Unidas Podemos entre 29 y 34 y Vox entre 42 y 50.

Esto, sumado a los pronósticos para el resto de partidos (Más País, entre 3 y 5, Esquerra Republicana (ERC) entre 14 y 16, Junts per Catalunya entre 5 y 7 el PNV entre 6 y 7) dejaría un Congreso en el que los partidos de izquierda sumarían 158 diputados -frente a 165 en abril- y los de derecha 154, cinco menos que el 28-A. En este sentido, el papel de los partidos nacionalistas sería vital para la conformación de un Ejecutivo con plenas funciones.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad