Íñigo Errejón, candidato que se presenta a las elecciones generales con Más País. Foto: Efe

10-N: Errejón no encuentra apoyo en Barcelona

stop

Acuden menos de 200 personas al acto central de Más País en Barcelona, donde ha evitado hablar del conflicto catalán

Barcelona, 03 de noviembre de 2019 (20:17 CET)

Íñigo Errejón ha pisado por primera vez Barcelona tras decidir presentarse a última hora a las elecciones en la capital catalana, donde no ha recibido mucho apoyo. La decisión tardía hizo que tuviera problemas para recoger las 5.000 firmas que necesitaba para presentarse a menos de un mes de las elecciones, en medio del incendio de la sentencia del procés.

A pesar de las circunstancias difíciles ha conseguido sacar adelante la candidatura, pero quedará por ver si recibe el apoyo de los votantes. Este domingo se ha celebrado el acto central del nuevo partido en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde solo han acudido 200 personas. Es una cifra modesta que intuye un resultado no demasiado óptimo y que siembra dudas acerca de si va a encontrar un espacio donde representar a la ciudadanía.

Errejón, cuyo objetivo es desafiar a los comunes en su territorio liderado por la alcaldesa Ada Colau, ha hecho buena parte de la intervención en catalán, pidiendo "un último esfuerzo en favor de la gente trabajadora" para luchar contra el "clima contagioso de desánimo, incertidumbre y decepción".

Se ha centrado en presentarse como la alternativa válida al desbloqueo político ante la necesidad de tener un Gobierno, pero también ha repartido reproches a los partidos de Vox, PP, PSOE y Podemos, sin nombrar al partido de Ciudadanos, que se desploma en todas las encuestas.

No quiere entrar en el tema del conflicto catalán

Sin embargo, ha evadido el tema del conflicto en Catalunya, quizás consciente de que no es un tema que dé votos a día de hoy a la izquierda. De esta manera, Errejón ha esquivado tratar el tema efervescente del procés, la situación de los políticos en prisión, criticar la violencia en las calles o referirse a Quim Torra.

"Sánchez no puede tener tanto miedo a la derecha. Necesitamos un gobierno valiente, que busque una solución que pasa sí o sí por el diálogo". Mientras en Valencia su partido ha logrado coalición con Compromís, en terrotorio catalán no tiene ningún aliado. 

Errejón tampoco ha querido ahondar demasiado en el candidato por Barcelona, Juan Antonio Geraldes, quien aún siendo desconocido ya se ha presentado a candidaturas municipales con la CUP. 

En el evento, la portavoz de Más País, Rita Maestre, y el cabeza de lista en Catalunya, Geraldes, han agradecido a los asistentes que hayan acudido a pesar de "ser puente". Más tarde también han intervenido Mireia Mollà, consellera de Compromís, y dos candidatos catalanes: Berta Ballester y Raimundo Viejo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad