El presidente de Vox, Santiago Abascal, vota en las municipales de Madrid el 26-M. Foto: EFE/JPG

Vox adelanta a Podemos y hunde a Ciudadanos, según la última encuesta

stop

El sondeo de Sigma Dos refleja que no sería posible un pacto ni de partidos de izquierdas ni de derechas; Ciudadanos se hunde hasta los 19 escaños

Madrid, 17 de octubre de 2019 (09:47 CET)

Vox sería la tercera fuerza más votada en las próximas elecciones generales según el último sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo. La formación que lidera Santiago Abascal continúa de esta forma su escalada a menos de un mes para el 10-N. Si la semana pasada algunas encuestas pronosticaban el sorpasso a Ciudadanos, relegando al partido de Albert Rivera a la quinta posición, ahora superaría a Unidas Podemos en intención de voto dejando a los de Pablo Iglesias en cuarta posición. 

Entretanto, PSOE y PP seguirían siendo los partidos más votados según el sondeo, realizado hasta el 15 de octubre y publicado este miércoles. Los socialistas bajarían ligeramente el resultado obtenido en las elecciones del 28-A, 122 escaños frente a los 123 de abril. Los populares, por su parte, sacarían 98 escaños, 32 más que en abril, aunque la formación de Pablo Casado ya muestra una tendencia alcista en las últimas encuestas.

Entre ambos partidos acapararían casi la mitad de los votos (un 48,3%) y sumarían 220 escaños -122 el PSOE frente a 98 el PP- suficientes para formar el pacto de Gobierno que demandaban los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy

El tercer partido con mayor intención de votos, Vox, aumentaría en 10 escaños su presencia en el Congreso de los Diputados. El partido de Abascal conseguiría 34 escaños frente a los 24 obtenidos en abril, además de acaparar un mayor porcentaje, 11,3% frente al 10,7% del 28-A. El ascenso de Vox sitúa a Unidas Podemos en cuarta posición. Siguiendo los últimos sondeos, el descenso de la formación morada no es especialmente significativo -33 escaños frente a los 34 que marcaban las anteriores encuestas- pero sí lo es respecto a los comicios de abril, cuando el partido de Iglesias obtuvo 42 parlamentarios. 

En el nuevo escenario que marca Sigma Dos, Ciudadanos sería el principal perjudicado. La formación naranja se queda en 19 escaños, apenas un 9% de los votos, y representa una pérdida de 38 diputados respecto a las anteriores elecciones.

El último partido en sumarse a los comicios, Más País, no varía el resultado que vienen marcando las últimas encuestas, que le otorgan 6 escaños y algo más de un 4% de los votos aunque los de Íñigo Errejón no concurren en todas las circunscripciones. Según el sondeo publicado por El Español el pasado 8 de octubre, Más País sacaría sus votos de PSOE y Unidas Podemos, de los que obtendría un 9,5% y un 9,4% respectivamente de los votantes. 

Los resultados que marca el tracking de Sigma Dos reflejan un parlamento 'a la italiana', en el que no salen las cuentas ni para un pacto entre partidos de izquierda ni de derecha. Si PSOE, Unidas Podemos y Más País alcanzasen un acuerdo, sumarían 161 escaños. Si lo hicieran PP, Vox y Ciudadanos, que ya amagaron cuando Casado reclamó un pacto con Rivera y Abascal bajo la denominación España Suma, obtendrían juntos 151 escaños, muy lejos de los 176 parlamentarios que se necesita para obtener la mayoría absoluta. 

Rivera, único líder que pierde en valoración

La sentencia del 'procés' y las revueltas que se suceden en Cataluña en protesta por la resolución del Tribunal Supremo marcan el tracking realizado por Sigma Dos. En este sentido, resulta llamativo que todos los principales candidatos a la presidencia, salvo Rivera, mejoran su valoración. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, obtiene la mejor puntuación, 3,79, ocho décimas más que los sondeos realizados antes de la emisión de la sentencia. 

Errejón es el candidato que más puntos gana en valoración, 14 décimas, hasta situarse en 3,54 puntos. Casado cierra el podio de los candidatos mejor valorados, con una ligera subida -dos décimas- hasta 3,54 puntos. Iglesias, por su parte, también mejora cinco décimas y se sitúa como el cuarto candidato preferido por los votantes. 

En el otro extremo se encuentran Abascal y Rivera. El líder de Vox también mejora sustancialmente su valoración, con una subida de siete décimas, aunque es el único candidato que no supera la barrera de los tres puntos (su popularidad marca 2,86). El peor parado en el sondeo es Rivera, el único de los principales líderes que ha bajado su valoración, en cuatro décimas, hasta 3,23 puntos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad