El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el 9 de julio de 2019. Foto: EFE/VL

Una encuesta hunde a Ciudadanos por debajo de Vox

stop

La encuesta de Sigma Dos dibuja un escenario tras las elecciones del 10-N en el que el gran perjudicado sería el partido que lidera Albert Rivera

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el 9 de julio de 2019. Foto: EFE/VL

Madrid, 10 de octubre de 2019 (09:49 CET)

El PSOE ganaría un escaño respecto al 28-A, Unidas Podemos y PP continuarían la escalada que reflejan los últimos sondeos y Vox relegaría a Ciudadanos a la quinta posición, dejando a la formación naranja solo por encima de Más País, que no tendría el mejor debut en unas elecciones generales. Es el escenario que dibuja la encuesta realizada por Sigma Dos y publicada por El Mundo sobre los posibles resultados del próximo 10-N.

Ciudadanos sería el partido que más perdería según el sondeo. La formación que lidera Albert Rivera se desplomaría y solo obtendría el 10% de los votos, lo que se traduciría en una pérdida de 35 escaños, pasando de los 57 que obtuvo el pasado 28 de abril a 22. Esto convertiría a la formación naranja en la quinta fuerza parlamentaria, por detrás de Vox, que conseguiría dar así el 'sorpasso' que pronostican las últimas encuestas. 

El partido de Santiago Abascal daría un paso importante en el Congreso de los Diputados. Acapararía un porcentaje de votos ligeramente superior que Ciudadanos, 10,2%, pero sacaría seis escaños más que los naranjas, 28, y cuatro más que en los anteriores comicios. Llama la atención la progresión de Vox en las encuestas realizadas por Sigma Dos desde junio, cuando la intención de voto le otorgaba tan solo un 8% de los votos. En los sucesivos sondeos realizados -uno en agosto y otros dos a principios de este mes- el partido de Abascal habría sacado 17, 22 y los mencionados 28 escaños, con un crecimiento del 2% en porcentaje de votos.

La otra formación de la derecha, el PP, mejoraría significativamente sus resultados del 28-A. El partido de Pablo Casado sacaría 98 escaños, 32 más que los 66 obtenidos en las anteriores elecciones, impulsados por las nuevas listas presentadas y por el desplome de Ciudadanos. Los populares, además, continuarían una escalada que comenzó en agosto, cuando el sondeo de Sigma Dos le daba 78 diputados, 20 menos que los que marcan las encuestas realizadas en octubre. 

El PSOE, por su parte, volvería a ganar las elecciones con un 27,9% de los votos hasta conseguir 123 escaños, uno menos que en el 28-A. Sin embargo, los socialistas estarían comenzando a debilitarse. Siguiendo el anterior sondeo, realizado hace tan solo cinco días, la formación que lidera Pedro Sánchez habría perdido tres escaños. La caída pasa a ser desplome si se compara con la encuesta realizada en agosto, cuando la formación habría sacado 145 escaños obteniendo un 33,4% de los votos. 

Los resultados de Unidas Podemos en los sondeos muestran una tendencia irregular. Frente a los resultados del 28-A, cuando la formación de Pablo Iglesias obtuvo 42 escaños (14,3% de los votos) las siguientes encuestas mostraron una caída progresiva y, por tanto, una pérdida de escaños, ya que sacaría 40 diputados, siguiendo la realizada en agosto, y 32. Sin embargo, en esta última encuesta se refleja que los de Iglesias han recuperado algo de terreno, ganando tres diputados hasta situarse en 35 parlamentarios. 

Tanto al PSOE como a Unidas Podemos les influye la irrupción de Más País. Según un sondeo realizado por Sociométrica, un 9,5% de los votos obtenidos por los socialistas en abril iría ahora para la formación de Íñigo Errejón, que tendría que sumar también un 9,4% de los obtenidos por la formación morada, lo que situaría al partido, debutante en unas generales, con un 4,5% del total de votos. Sin embargo, según el sondeo de Sigma Dos, Más País obtendría ahora un porcentaje menor de votos, 4,3%, traducido en seis diputados, además de mostrar un síntoma de debilitamiento claro si se compara con la encuesta realizada por la misma entidad el 4 de octubre, cuando habría sacado 10. 

Abascal, el único líder que mejora su valoración

El último sondeo también analiza la valoración de los seis principales candidatos, comparando los resultados con los publicados el 4 de octubre. El único que ha mejorado su puntuación ha sido Abascal, con un ligero repunte hasta situarse en 2,86 puntos -sobre 10- respecto a los 2,85 obtenidos hace cinco días. Casado obtiene el mismo resultado, 3,61, mientras que la popularidad de Rivera cae aunque no de forma pronunciada, hasta situarse en 3,35. 

Los grandes desplomes serían para Sánchez, que perdería 0,09 puntos (3,70), Iglesias (pierde 0,11 hasta 3,20) y Errejón, cuya valoración ha caído en 0,34 puntos en apenas unos días, hasta situarse en 3,62. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad