Iglesias usará las municipales para colarse en el Gobierno de Sánchez

Una nueva encuesta augura un triunfo de las coaliciones de izquierda en las grandes ciudades españolas, dando músculo a Iglesias para convencer a Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sondeos de las elecciones municipales del 26 de mayo dan algo de ilusión a Podemos en su cometido de convencer a Pedro Sánchez de formar un Gobierno de coalición. Las principales ciudades españolas apuntan a una mayoría de izquierdas que solo será exitosa con pactos, algo que Pablo Iglesias intentará no limitar al ámbito municipal.

Si los resultados del 26-M son algo parecidos a lo que refleja una encuesta publicada este domingo, realizada por 40dB para El País, la formación morada querrá utilizarlos para entrar en el Ejecutivo del PSOE, pese a haber empeorado sus resultados en las elecciones generales, en las que perdió 12 diputados para quedarse con 33 escaños.

Es conveniente para Podemos, también, la marcada caída del PP en las municipales que vaticina este sondeo. En Madrid, el partido de Pablo Casado puede perder casi la mitad de sus concejales, en beneficio de Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón por el que los de Iglesias han pedido el voto a la alcaldía madrileña.

Y en Barcelona, un pacto entre los comunes y el PSC podría salvar a Ada Colau de perder el Ayuntamiento frente a ERC, que en esta encuesta se sitúa como primera fuerza con el 22,6% del voto, pero muy cerca le sigue Barcelona en Comú con el 20%. El PSC tendría el 15,2% de los votos, y una coalición con Colau roza la mayoría.

Iglesias venderá a Sánchez la idea de parar a la derecha

No se trata solo de buscar pactos para gobernan a nivel municipal y nacional, sino también de intentar detener a la derecha. Madrid es ejemplo de ello, pues la diferencia es muy corta entre Carmena y el PSOE, y la triple derecha del PP, Ciudadanos y Vox, según los resultados del mismo sondeo.

En A Coruña, Podemos también puede ser clave para formar gobierno, pues la encuesta prevé que Marea Atlántica, donde confluye, conseguirá entre 6 y 7 concejales, que junto con los 9-10 del PSOE sumarán mayoría. Ya en 2015 los socialistas apoyaron a Marea Atlántica, que entonces fue primera fuerza, para formar gobierno.

La influencia de Podemos no está tan segura en otras grandes ciudades como Valencia, Bilbao y Zaragoza. Compromís podría ganar en las valencianas, con una previsión de 9-10 concejales, que con los 6-7 del PSOE harían mayoría. Podemos, por su parte, conseguiría apenas tres.

El tándem PSOE-Podemos poco podrá hacer en Bilbao ante el PNV, que podría gobernar en solitario. En Zaragoza, los de Iglesias conseguirían tres concejales, el PSOE 9-10 y Zaragoza en Común (que rompió con Podemos) entre 4 y 5.

Adelante Sevilla, de la que Podemos es participante, sería segunda fuerza con 5 concejales, mientras que los socialistas sevillanos liderarían el municipio con entre 12 y 13 puestos en el consistorio. Vamos, que los números le pueden salir a Iglesias, aunque los resultados pueden ser muy cerrados y llevar a sorpresas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp