Las subvenciones a los partidos del Congreso ascenderán a 4 millones

Las formaciones tienen hasta el día 20 de diciembre para presentar una propuesta que divida al Grupo Mixto en dos o tres grupos parlamentarios diferentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Congreso ha dado hoy una prórroga hasta el próximo 20 de diciembre para que los partidos registren cómo dividirán el Grupo Mixto. En el Mixto convivirían, ahora mismo, hasta una docena de fuerzas políticas. La Mesa ha tumbado una primera iniciativa que creaba dos agrupaciones electorales paralelas al Mixto: el Grupo España Plural y el Grupo Múltiple. Irremediablemente, este nuevo plazo traslada la investidura a Pedro Sánchez para después de Navidades.

Esto provocaría que en lugar de nueve grupos, existiesen once. Cada grupo percibe una asignación fija de 29.026,04 euros públicos al mes, más 2.830,13 para sus portavoces y 2.211,66 para sus portavoces adjuntos —en conceptos de ayuda a la representación y gastos de libre disposición—, por lo que esto supondría un sustancial aumento de las subvenciones que percibirán partidos y parlamentarios en la XIV legislatura.

Con once grupos parlamentarios, la Cámara Baja tendría que destinar 4,66 millones de euros cada año en ayudas. Todo ello, sin contar que además los grupos perciben 1.670,17 euros mensuales por cada diputado. Estas cifras situaría las subvenciones a fuerzas parlamentarias en más de 20,9 millones de euros en toda la legislatura.

Es un número sensiblemente superior al registrado en la XIII legislatura que arrancó tras las generales de abril. Con ocho grupos parlamentarios, la partida de la Cámara destinada a subvenciones era de 3,39 millones al año; 15,9 millones para la legislatura.

Tras las generales del 10-N, EH Bildu alcanzó el número de diputados necesario para poder formar su grupo parlamentario propio. Por tanto, contando con que el Grupo Mixto no se divida, en la Cámara existirán simultáneamente nueve grupos. 3,815 millones de euros en ayudas al año.

Serían PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, EH Bildu y el Mixto. Todo ello, dejando al margen la asignación mensual que cobra cada diputado, y que ahora está fijada según el régimen económico del Congreso en 2.981,86 euros.

Los letrados de la Mesa del Congreso ya advirtieron esta semana que las dos propuestas para formar grupos mixtos paralelos al oficial no cumplían los requisitos. Por un lado, el Grupo de España Plural que conformarían Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y la Unión del Pueblo Navarro; y por el otro, el Grupo Mezclado de Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Las formaciones tienen ahora hasta el próximo día 20 de diciembre para formular una nueva propuesta que divida al Grupo Mixto en dos o tres. Tener un grupo propio otorga más visibilidad, además de tener voz propia en las comisiones, en la Junta de Portavoces y en la Diputación Permanente, como recordaba Europa Press en esta información.

Si finalmente el Grupo Mixto se divide en dos, en lugar de en tres como inicialmente preveían los partidos que lo integran, las ayudas a grupos serían de 4,23 millones de euros anuales. Un total de 16,9 millones para toda la legislatura.

No es la primera vez que la Mesa del Congreso acepta la constitución de Grupos Mixtos paralelos al oficial. En la III legislatura, que arrancó en 1986, el número de diputados en el Mixto se disparó por la crisis del CDS. Así, además del Grupo Mixto, existió la Agrupación Mixta del Partido Liberal, la Agrupación Mixta de los Demócratas Cristianos, y la Agrupación Mixta de IU-IC, como recogía el politólogo Manuel Sánchez de Dios en este artículo.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp